CORTITAS: Para hoy, dos temas centrales, indignantes y que provocan amplio rechazo de parte de la población

Marcelo Salinas es el invitado por Mirtha Legrand que tuvo más valor que cualquier Periodista al enfrentar a Scioli por sus mentiras

Uno vinculado a la confiabilidad en la clase política, y el otro a la eterna inseguridad. Imprescindibles para la vida cotidiana

 

En el primer caso, lo que está en juego no es sólo la confiabilidad en la clase política, lo que no es poca cosa, sino también la transparencia, y una mejor, más cercana, intensa y cálida, relación entre los Políticos y quienes los votan. Es frecuente escuchar a los ciudadanos quejarse del comportamiento poco solidario y patriótico de sus representantes. Pues bien, la última medida recientemente tomada por los Legisladores nacionales, ha sido un verdadero escándalo, una vergüenza, lo de aumentarse descaradamente sus dietas cuando en el país hay tantas personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades primarias. En ese marco, se subieron sus ingresos casi en un cincuenta por ciento, lo que les deja esta mala certeza a los ciudadanos: Que la inflación no disminuirá en 2017.

La democracia, como muchos dicen, es el sistema de Gobierno que más se acerca a la perfección, de todos los conocidos. Con él, sin embargo, no se puede evitar que sean votados individuos inmorales y que lleguen a sus cargos con el único objetivo de obtener grandes beneficios del Estado, y en ocasiones directamente delinquir, amparados en los fueros que otorgan los nombramientos. Sin embargo este tipo de problemas también deberían tener su solución, a través de leyes que hablen claramente al respecto, imponiendo severos castigos a los abusos. El problema es que esas leyes las deberían votar los mismos Legisladores –Senadores y Diputados-, y que se conozca, no hay quienes estén dispuestos a limitarse sus propios ingresos.

Entonces habrá que buscar la solución a través de la información y la educación, para lo cual los Medios, tienen mucho que hacer al respecto. ¿Podrán, querrán, estarán dispuestos a esta tarea, tanto los propietarios de esos Medios, como los Periodistas que en ellos trabajan …?.

———————————-

El otro tema, el de la inseguridad, medida por la UCA:

Es prestigioso el desempeño del Observatorio de la Deuda Social Argentina, con sus periódicos informes. Lo desarrolla la Universidad Católica Argentina (UCA), y el más reciente de ellos se ocupó de la inseguridad en la Argentina, revelando que entre 2010 y 2015 el miedo de los argentinos afectó siempre, por lo menos, al ochenta por ciento de la población.

Otro dato del estudio dijo que la más atacada por los delitos es la clase media. Habría que agregar aquí que ha de ser correcta la cifra según el trabajo, pero entre la clase de menores recursos también puede percibirse una muy importante intranquilidad provocada por la amenaza de hechos de inseguridad.

El dato que sorprende es que menos de la mitad de los damnificados, realiza la denuncia sobre lo que le aconteció. Eso es, directamente, desconfianza en las autoridades.

Para finalizar este comentario, vale la pena transcribir un párrafo del estudio, suscripto por el Coordinador del mismo, AGUSTÍN SALVIA:

“Los datos nos indican que atravesamos una pandemia en el sentimiento de inseguridad. Eso produce una anomia social, con ruptura de los lazos de solidaridad y de apoyos. Se evita usar el espacio público, las plazas se vacían. Hoy alguien golpea una puerta en pedido de auxilio y en general se lo ignora por esa percepción de poder convertirse también una víctima”.

Muy graves consecuencias son estas –la falta de confianza en las autoridades, la anomia social, y la ruptura de los lazos de solidaridad-, para una sociedad que busque vivir en paz, con justicia, y que además pueda ser creativa y desarrollarse sanamente. Lamentable, por lo que hay que trabajar urgentemente sobre esta problemática.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

1 Comment en "CORTITAS: Para hoy, dos temas centrales, indignantes y que provocan amplio rechazo de parte de la población"

  1. Precisamente fueron dos temas que me habían dejado pensando en su momento. El de las dietas de los legisladores además de una verguenza daba a entender que la inflación iba a quedar por lomenos hasta el año que viene y el valor que tuvo el invitado de Mirta es el que no tiene ningun periodista o pseudo periodista que anda cacareando por los medios

Comments are closed.