CORTITAS: MACRI superó a KIRCHNER con las retenciones a la soja – Otra: Más dificultad para las inversiones

Hay que cuidar y estimular la producción agropecuaria. NO a los impuestos confiscatorios …

Dos datos muy ilustrativos que tienen que ver con la economía de hoy. No son de fácil y rápida resolución …

  • MACRI superó a KIRCHNER con las retenciones a la soja:

Es indudable que el actual Gobierno ha eliminado parte importante de la discriminación impositiva con que el régimen kirchnerista acosaba y explotaba al sector agropecuario. Recordemos que el Presidente MAURICIO MACRI, con buen criterio prometió en campaña eliminar los impuestos discriminatorios que castigan a las exportaciones de productos agropecuarios, las mal llamadas retenciones, pero así conocidas por todos.
Ahora bien, la complicada situación fiscal actual, a falta de un ajuste del gasto público, motivó que el Gobierno suspendiera a fines del año pasado la rebaja prevista para 2017 de 5 puntos -desde el nivel actual de 30% a 25% -, en los impuestos a la exportación de soja, reemplazándola por un esquema de reducción de medio punto porcentual entre enero de 2018 y diciembre de 2019, donde dicho impuesto quedaría en 18%.
Resulta paradójico que el nivel actual de 30% es superior al nivel que tenía durante el gobierno de NÉSTOR KIRCHNER, de 23,5% hasta el 13 de Enero de 2007, cuando éste se elevó a 27,5%. Y recién, posteriormente, el 12 de Noviembre de 2007, luego de las elecciones, y ya siendo CRISTINA KIRCHNER la Presidente electa, los impuestos a la exportación de soja se aumentaron a 35%.

Todo un dato para recordar, aunque le caiga mal a MACRI, a la hora de la digestión …

  • Otra dificultad más, que incide en la demora en llegar de las inversiones:

Resulta común escuchar en distintos ambientes ligados a la actividad económica en general, producción y servicios, la notoria falta de capacitación de los jóvenes argentinos, a la hora de tener que desempeñarse en trabajos en donde se requiere un mínimo de educación y bastante de conocimientos técnicos en distintas materias.

Y resultó curioso el hecho de que este fenómeno, por cierto muy comentado en otras esferas, especialmente en el ámbito de la Educación, se considerara ahora desde el punto de vista empresarial, y mucho más que lo exhibiera así un Obispo Católico.

Fue durante el año pasado, 2016, que ENFOQUES POSITIVOS se hizo cargo de esta noticia, a partir de dichos que por entonces emitió el Obispo Emérito de la Diócesis de San Isidro JORGE CASARETTO, cuando en pleno arribo del Gobierno de Cambiemos este se mostraba muy optimista en cuanto a la inmediata llegada de importantes inversiones a la Argentina, dejando en claro el Religioso, que muchas empresas no se sentían seguras acerca del clima que se encontrarían en el país, a la hora de salir a la búsqueda de operarios, técnicos y directivos locales.

Se suma así un problema más para los inversores. Es muy complejo crear y mantener una empresa en la Argentina en este momento. Infinidad de impuestos y condiciones gravosas para los emprendedores, son culpables de que terminen desapareciendo. Un caso que puede servir de ejemplo lo constituyen los “Calls Centers” que han terminado yéndose de la Argentina para instalarse en los países vecinos.

Y cualquiera que haya tenido la mínima experiencia a nivel de docencia en las universidades argentinas, habrá comprobado que son muy pocas, “escasísimas” podría agregarse, aquellas que forman responsablemente a sus alumnos. Si se trata de las públicas, estas han sido virtualmente tomadas por el kirchnerismo, para su uso político, y lo que es también muy grave, para uso como “caja” para la Política. Y si de las privadas se habla, lo más común es escuchar sobre ellas, que lo que buscan es no perder “matrículas”, lo que en el ambiente significa simplemente nuevos alumnos, los que son en definitiva, el sustento económico de esas Casas de Estudio.

Por consiguiente las privadas, salvo honrosas excepciones, como siempre, se cuidan de no convertirse en demasiado exigentes para sus alumnos, los que, aparte, ya llegan a la misma con un muy deficiente nivel de formación.

Problemas del subdesarrollo …

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

5 Comments en "CORTITAS: MACRI superó a KIRCHNER con las retenciones a la soja – Otra: Más dificultad para las inversiones"

  1. Sebastián | 28 Mayo, 2017 at 5:09 pm |

    Suena paradójico pero acabo de consultarlo y es así lo que vendría a ser una promesa más de Macri que no se cumple o en este caso a punto de no cumplirse

  2. Ni la capacidad de trabajar dejaron en pie los K y es así que se ve tanta ignorancia y los chicos se preparan nada más que para vender en un kiosco

  3. RUBEN NEGRITTI | 28 Mayo, 2017 at 9:21 pm |

    NO ES POCA COSA QUE FALTE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. AQUÍ TODOS ESTUDIAN DERECHO O DISEÑO O PARA FLORISTAS NADIE SE QUIERE ESFORZAR EN LAS MATERIAS DURAS Y NO TENEMOS INGENIEROS O ESPECIALISTAS EN MATERIAS COMPLICADAS

  4. Víctor Serenelsky | 29 Mayo, 2017 at 12:05 am |

    Me río de lo que dice Rubén porque en realidad no hay que desestimar ni dejar de considerar a cualquier trabajo que sea digno, pero también entiendo que las grandes obras las realizan aquellos que se dedican meticulosamente a su estudio. Hay que estudiar chicos y aprender en serio y no buscar el facilismo

  5. El problema más grave hoy en el campo después de las inundaciones es el de los tamberos que pasan por una crisis antigua. Hay que trabajar sobre ese sector tan importante de la producción que es aprovechado porlas grandes empresas que explotan a esos pequeños y sacrificados productores

Comments are closed.