CORTITAS: La habitual columna del Portal, con temas de breve desarrollo pero de trascendencia para la comunidad

A aprender a usarlas, con criterio, inteligencia y memoria …

Hoy se trata el de la inseguridad, y el de la capacitación para votar a favor del país

En el primero de los casos, el de la inseguridad, se sigue faltando a la verdad en los comunicados oficiales. Es posible ver que el flagelo sigue con su pertinaz vigencia golpeando fuerte en la Argentina. Hoy, para estas fechas, se le suma el de la inseguridad vial, en el que cada año mueren, en época de las Fiestas tradicionales y las vacaciones, centenares de personas por falta de controles policiales adecuados y notoria imprudencia de parte de los conductores de vehículos.

No faltan campañas voluntarias, más que las que el Estado debería proporcionar, referidas a la educación vial. Lo más grave de la falta de controles hoy se manifiesta en los vehículos destinados al transporte de pasajeros, y el estado de sus conductores, habitualmente sobre-exigidos para la ocasión, aunque también son conocidos los casos de consumo de sustancias prohibidas, de parte de los mismos.

Pese a los insuficientes controles habidos en la reciente celebración navideña, los mismos descubrieron que la detección de alcohol entre los conductores, esta vez subió 4 veces por sobre los registros del año anterior. De haber mayores controles policiales, lo que allí podría descubrirse, ocasionaría una gran alarma en la población.

En cuanto a la imprudencia de la ciudadanía, dada aún en los sectores más acomodados y con mayor educación, los casos son llamativos, porque los heridos, aún graves, que cada año ocasiona la pirotecnia, hablan de una gran irresponsabilidad de la gente. La pirotecnia debería combatirse hasta su liquidación final, son muchas las razones como considerar este caso, tantas que sería muy extensa la presente nota, si se detallaran, contrariando el mismo título y espíritu de la columna.

En cuanto a la actividad criminal en sí, pese a que la información oficial alardea con un mayor control del delito, lo cierto es que no es así, y el caso se desmiente nada más que con lo que puede conocerse a través de los Medios, acerca de homicidios en las calles, robos, etcétera, todos los días, con el agravante que a los regulares robos producidos en estas fechas de celebración, se les ha sumado ahora a la sustracción de todo lo que los ladrones encuentran en las casas que visitan, el incendio de las mismas, asegurándose de destruirlas totalmente.

En Rosario, ciudad violenta si las hay, luego de un par de años de mantener congelados sus índices, creció la tasa de homicidios. Tristes noticias que permanecerán, en la medida en que no haya personal policial en las calles y que el mismo intervenga lo menos posible, como un regalo que el Gobierno le hace a los delincuentes. ¿A qué le teme el Gobierno?, ¿Porqué no actúa como corresponde, en esta materia, y exige que los cuerpos destinados a prevenir y reprimir el delito, que tan caros les salen a los argentinos, hagan lo que por ley y sano criterio, deben hacer …?.

Educar para votar:

Desde el Estado, los Medios de Comunicación, y en los colegios y universidades, deberían implementarse sistemas de educación que provean rápidos resultados, en cuanto a la capacitación y entendimiento acerca del valor del sistema eleccionario, el respeto al mismo, así como también la organización de la enseñanza acerca de la prevención sobre las habituales trampas que generan confusión, que parten desde los mismos Partidos políticos.

Al margen de este tipo de recursos, que el Estado debería aprovechar, están las ONGs vinculadas a la materia y otras entidades anticorrupción, todas deberían implementar sus propias campañas informativas para un mejor aprovechamiento del sistema republicano.

Por ejemplo, advertir sobre los riesgos de manejos corruptos con la información provenientes de Partidos o candidatos de la misma condición, con graves antecedentes penales, conocidos a través de procesos judiciales, incluso con condenas efectivas. Obviamente esto debería incluir la información referida a los candidatos que han participado de grupos políticos que cometieron graves hechos de corrupción mientras se desempeñaban en los distintos poderes del Estado.

En el año que está por comenzar se manifiesta una muy buena oportunidad para poner en práctica la defensa de la verdad y la justicia, de parte especialmente de ciudadanos preocupados por la corrupción y la difusión de noticias falsas, para actuar individualmente o a través de grupos, sirviéndose para ello de la gran cantidad de recursos de comunicación hoy existentes. No será fácil, pero si es absolutamente posible con una disciplina de trabajo cotidiano y permanente. Para saber qué y cómo puede defenderse el ciudadano de bien, y ayudar al país, una buena manera es aprender de las naciones más ordenadas y civilizadas, que las hay, por más que la perfección sea difícil de encontrar.

1 Comment on "CORTITAS: La habitual columna del Portal, con temas de breve desarrollo pero de trascendencia para la comunidad"

  1. Lo de que los argentinos aprendan a votar lo veo más difícil que ver a Moyano oficiando misa aunque uno nunca sabe en realidad

Comments are closed.