CORTITAS: La crisis económica se advierte fuertemente en la mayoría de los comercios. La tristeza barrial …

Las señales son fuertes, y hasta provocan cierta tristeza que pueden provocar bajones anímicos

Barrios del conurbano bonaerense que hasta han cambiado de modo importante su fisonomía, a través de la desaparición de locales o de su transformación externa, el cambio de rubro, la subdivisión de espacios, etcétera. Fenómeno que no se le puede atribuir enteramente al actual Gobierno de los FERNÁNDEZ, sino en gran parte a la fuerte crisis económica desatada en los últimos tiempos del macrismo, fenómeno que previsiblemente desde ahora mismo irá replicándose en cada rubro, en cada emprendimiento. Hay barrios en los que cuesta ubicarse, reconocerlos, no están más las luces de los negocios, no circulan clientes, todo gris y triste, y aumenta grandemente la inseguridad …

Todos los rubros han sido afectados, no se salva nadie. Desde el más pequeño emprendimiento hasta las Empresas más grandes. Por dar un ejemplo puede tomarse el caso de un kiosco de Diarios y Revistas que ha estado en el mismo lugar de un barrio, durante varias decenas de años. Hoy ya no está, y no sólo queda el vacío que le da la ausencia de clientes mirando las tapas de las publicaciones, sino la charla con la figura del Diariero que por tantos años acompañó a los vecinos del Barrio. Kiosco que cierra –y son muchos a lo largo de las ciudades-, no implica sólo la pérdida de la fuente laboral del propietario y los socios o empleados del mismo, sino que la cadena se extiende, al estar multiplicada, a los transportes hacia y desde los Medios, a los Redactores de los mismos, al Periodismo en general, cuando por la misma crisis hoy ya son muy pocos quienes pagan un Diario, y a las Empresas que editan estos, les cuesta una enormidad sumar suscriptores. De hecho las experiencias hechas en la Argentina en los últimos tiempos, han resultado un fracaso.

Hay un alto porcentaje de locales dentro de los cuales se generan los ingresos para toda una familia, y si así no fuera, al menos para el sustento de buena parte de esos ingresos. De modo que aquí no se habla de una sola persona, el dueño o el inquilino, sino de sus cónyuges e hijos, con la extensión que pudiera imaginarse, tales como la incidencia en las deserciones de los Colegios pagos, adonde asisten esos chicos, los demás comerciantes del barrio que pierden un cliente que cierra, los taxistas o remiseros que ellos necesitan contratar, y muchos etcéteras …

Y así en gran cantidad de locales, los que sumados dan el triste panorama que se describe. No hay plata en la calle, y las promesas hechas por el actual Presidente no se han cumplido, al menos hasta hoy. Y hasta que no se ven efectuados los pagos, costará creerlos.

Ni siquiera ya se cree en los tan nombrados “Bonos por única vez”, prometidos al sector más afectado, el de la clase pasiva. El “Festival” al que hizo alusión pública más de una vez ALBERTO FERNÁNDEZ, consistente en la entrega de esos beneficios a distintos gremios, hasta el día de hoy, antes de la Navidad, no se han hecho efectivos. Por lo menos no se conocen novedades al respecto.

Desde el Gobierno estudian todavía, a quién se le puede sacar el dinero que pudiera sobrarle, para disminuir las angustias de los argentinos, y en este sentido ENFOQUES POSITIVOS se anima a avisarles a sus Funcionarios, que en la Argentina hay un amplio y muy fuerte sector, en cuanto a la posesión de miles de millones de dólares, mal habidos, para colmo, a cuyos integrantes se le podría y se les debería quitar parte o la totalidad de los mismos. 

Los actuales gobernantes formulan irrespetuosos pedidos de “solidaridad”, lo que sin más trámite debe interpretarse como una burla a la población.

Qué descarados que son los Políticos. En la Casa Rosada tienen a mano los teléfonos de todos los más poderosos a quienes ni siquiera habrá que ir a verlos a la Cárcel, porque ya los han soltado a casi todos. En las prisiones ya no queda ninguno de ellos … Están sólo los que no cuentan con los recursos necesarios para pagar a un costoso Abogado, que además sea mediático, inescrupuloso y sepa conectarse hábilmente con el juez que le tocó en suerte, o eligió.

No resulta conveniente cerrar en el tono al que la descripción de los hechos nos ha llevado, en la presente nota. Y mucho menos tan cerca de la Navidad.

Sólo resta esforzarse para no perder las esperanzas, y sostener a éstas, con firmeza, sin bajar los brazos y estando atentos para organizar las correspondientes defensas que permitirán reordenar a la Argentina, bajo el amparo de la ley y la Justicia, ante tanto comportamiento descontrolado.

Será cuestión de esperar un poco más, mientras mucho se trabaja, Sin olvidar la inscripción que está presente en los frontispicios de los Monasterios Benedictinos: “Ora et Labora”.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS LECTORES, PARA TODOS LOS ARGENTINOS …

La Redacción de ENFOQUES POSITIVOS.