CORTITAS: Crece la violencia en Uruguay – “Cambiemos” sigue promoviendo la impunidad

Los Camaristas Farah y Ballestero

Como siempre en esta columna, temas de gran interés, aunque no aparezcan en los demás Medios

En la actual Edición, el Portal se ocupa de reflejar un fenómeno que sucede en Uruguay, a través de una muy calificada fuente local. También muestra que en la Argentina el Gobierno de Cambiemos continúa con los objetivos kirchneristas de sostener y hacer crecer la impunidad .

  • Crece la violencia en Uruguay

A partir de los dichos de un experimentado político uruguayo, como lo es el ex Presidente de ese país, doctor JULIO MARÍA SANGUINETTI, varias veces entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS, puede saberse que el índice de violencia crece allí, al igual que lo está haciendo en la Argentina. Y alude a pruebas concretas, esta tan calificada fuente.

Claro que los datos que da SANGUINETTI, por más que preocupen, no deben sorprender, cuando ese país viene de ser gobernado por un notorio terrorista Tupamaro, como lo es JOSÉ MUJICA y su mujer, que trabajó en ese período de Gobierno como un apoyo importante siendo Legisladora nacional. Se trata de LUCÍA TOPOLANSKY, quien compartió con MUJICA sus andanzas en la guerrilla.

En una publicación del Periódico CORREO DE LOS VIERNES, de Montevideo, del 4 del corriente mes de Mayo, JULIO MARÍA SANGUINETTI dice que “La vieja sociedad uruguaya integrada ha parido un Uruguay violento, al punto que el propio Mujica advierte –pero resignadamente-, que esa violencia ´es difícil de contener`.

Y continúa así, en su nota, este ex Presidente uruguayo:

“Días pasados, la Ministro de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que Montevideo tenía más asesinatos que Argentina. Como en su país, en general, hay una visión muy favorable al nuestro, mirado siempre como una democracia apacible, la Ministro ponía ese ejemplo para defender la situación a su cargo. Las informaciones oficiales confirman lo dicho: Montevideo tuvo el año pasado 8,1 homicidios cada 100 mil habitantes, mientras la Argentina tuvo 6. Si comparamos Montevideo con Buenos Aires, se repite nuestra situación: 6,8 para Buenos Aires contra un 11,7 para Montevideo.

En estos meses de 2018 la situación tiende aun a agravarse exponencialmente: el cuatrimestre cierra con 147 muertes. Tradicionalmente había unos 200 homicidios por año. Luego pasamos a casi 300 el año pasado y hoy marchamos a una situación mucho peor.

Dentro de esa cifra, los ´ajustes de cuenta`continúan creciendo: de 77 homicidios en 2012, se pasó a 81 en 2013 y a 127 el año pasado. Este año se estima que más de un 58% de los homicidios fueron por esta causa.

El ajuste de cuentas nos pone delante de una situación gravísima: no solo son asesinatos y las vidas valen todas iguales, sino que además revela la existencia de bandas armadas disputándose el terreno en el mercado de drogas. Lo que nos dice, a su vez, que ese mercado ha crecido, sea en consumo o en tránsito.

Las requisas se drogas se duplicaron el año pasado. Fueron 408 “ladrillos” de marihuana, 12 mil pastillas de éxtasis y 12 kilos de cocaína. Esto revela el aumento del consumo …”.

Más adelante SANGUINETTI recuerda: “El Presidente Mujica, autor de la ley de legalización de la marihuana, la presentó, en 2012 como una estrategia, justamente, para disputar el mercado al narcotráfico y disminuir el delito. Se aprobó al año siguiente y a esta altura está claro que, lejos de ayudar, ha contribuido a aumentar el consumo de marihuana y, detrás de ella, de otras drogas. Él mismo ahora reconoce que´hay un grado de violencia difícil de contener`, que crece el sicariato y que´si no hay un cambio cultural desde la base de la sociedad, los medios represivos por sí solos me parece que no alcanzan`.

O sea que reconoce el avance del narcotráfico y añade que hay que avanzar en la cultura de la sociedad. Pues justamente ahí está una de las claves: se ha difundido la ´contracultura`. La ley de legalización ha producido una banalización generalizada del consumo de drogas. La marihuana es más considerada como un medicamento que como droga, al confundir usos medicinales del cannabis con su utilización psicotrópica y eventualmente adictiva …”.

O sea (como diría MINGUITO TINGUITELLA), la izquierda radicalizada e irracional –es difícil reconocer a otro tipo de izquierda-, ha dejado un enorme daño en el país vecino, el que se sostiene y aumenta a través del actual Presidente, TABARÉ VÁZQUEZ, quien pese a haber tenido algunos aciertos en su primera Presidencia (Vetó la ley permisiva del aborto), hoy está dominado por el sector que representa al tendencioso MUJICA.

  • Cambiemos” sigue promoviendo la impunidad

¿Qué es sino ayudar a crecer la impunidad en la Argentina, lo resuelto recientemente por el Presidente MAURICIO MACRI, acompañado en la ocasión por el Ministro de Justicia GERMÁN GARAVANO, al permitir a dos Camaristas de la Justicia Federal, “zafar” olímpicamente de un Juicio Político, y acogerse a la jugosa y privilegiada jubilación en un caso, y en el restante trasladarse a una bonita ciudad balnearia, donde el cuestionado podrá ejercer un trabajo más cómodo, y disfrutar del sol y la playa a discreción?.

Extensa pregunta resultó siendo la anterior, pero si quien la lee es un habitante de otro planeta debería preguntar él mismo: ¿Cuál es el problema que un juez quiera jubilarse y el otro pida un traslado?. Con toda razón podría interrogarse así quien desconozca qué es lo que sucedió en la Argentina de las últimas semanas. Ocurre, sencillamente, que ambos Camaristas, JORGE BALLESTERO y EDUARDO FARAH, recibieron las más fuertes críticas referidas a su comportamiento presuntamente antiético (¿Prevaricador?), precisamente desde el Poder Ejecutivo Nacional –quien hoy autoriza alegremente los pedidos de jubilación a uno y el de traslado al otro, a los Camaristas-, por, según el Gobierno, proceder estos Funcionarios judiciales a liberar a un empresario kirchnerista, CRISTÓBAL LÓPEZ, que está procesado por actos de corrupción, y que en el caso puntual que provocó esa liberación, se lo acusa de estafar al Fisco, evadiendo impuestos por la cifra de 17.000 millones de pesos. Una pavada, bahh …

Lo sucedido de parte del Gobierno Nacional, es irracional por donde se lo mire, además escandaloso, porque si las sospechas o certidumbres de parte del mismo, manifestadas abiertamente, apuntan a un hecho tan grave, los Camaristas deberían ser sometidos a un Juicio Político, y no facilitarles una “honrosa y beneficiosa” salida, que les garantice además, la impunidad total.

Es más, los mismos sospechados hoy y mencionados públicamente, mañana podrían ejercer una acción de reparación de daños y perjuicio moral, por una fuerte campaña oficial en su contra, y de ganarla, serían todos los argentinos quienes se hagan cargo de la indemnización correspondiente …

1 Comment on "CORTITAS: Crece la violencia en Uruguay – “Cambiemos” sigue promoviendo la impunidad"

  1. Eduardo Pastor | 10 mayo, 2018 at 11:33 pm |

    se los ve desafiantes y sobradores a estos tipos habría que bajarlos un poco del caballo no les parece ?

Comments are closed.