CORTITAS: Algunas de las consecuencias de la mala situación económica que deja el Gobierno de MACRI

Hubo épocas en las que Buenos Aires mostraba un alto nivel de calidad en su parque automotor

Son muchas, no habría espacio como para incluirlas a todas

Una parte de ellas no son visibles, o al menos no se advierten a primera vista. Sin considerar a las más grandes, las más importantes que generan muchos problemas profundos, aquí se mencionan algunas que son generadoras de situaciones potencialmente graves:

Aumentan los riesgos de hechos de tránsito, por falta de atención en los vehículos:

Personas allegadas a los mecánicos de automóviles, dicen que en este gremio la están pasando muy mal porque los clientes sólo acuden a verlos cuando ya el agua les llega al cuello, en cualquier problema que presente su vehículo. Sólo consideran a los casos en los que en cualquier momento pueden dejar a su auto parado totalmente. La situación económica lo ha establecido así. Pero la cuestión es que se están comenzando a verse automóviles, aún los más costosos, sin el mantenimiento debido, ya ni hablar de las luces, cuando es visible que no todos cuentan con las luminarias completas, sino con ausencias o disminución de los accesorios que los vehículos deben tener, no sólo para ver bien, desde dentro de ellos, sino –y esto a veces es lo más grave-, ser visto desde el exterior de la unidad.

Conocedores de esta temática le mostraron a ENFOQUES POSITIVOS, el costo al público de determinados repuestos, de marcas comunes nacionales. Ni hablar de vehículos importados y de alta gama. Ojalá no se manifiesten hechos que terminen en desgracias personales por culpa de otra situación más, atribuible al mal manejo del Gobierno.

Recaudan menos los ómnibus por el alto costo del pasaje:

También aparece otro aspecto que para quienes no viajan en transportes públicos puede pasar desapercibido. Se trasladan menos pasajeros en los micros de la ciudad y del conurbano. Un conductor de una de las más importantes líneas (La 15), dijo también a este Portal, que los usuarios habituales evitan de cualquier modo el uso de los transportes, y así es que sólo acceden a ellos cuando es imprescindible su utilización. En algunos casos los empleados que tienen que acudir a sus oficinas, plantean el caso ante sus superiores, pidiendo trabajar, aunque sólo sea un par de días por semana, desde sus viviendas. Claro que no siempre eso es posible, pero en un caso al menos, llegaron a un acuerdo de repartir turnos diarios para utilizar esa modalidad. Si bien solo se ahorran algunos viajes, a lo largo del mes, y al menos en ese rubro, representa un pequeño alivio.

Y en cuanto al costo del transporte, contó el referente de ese gremio al Portal que cuando aún a principios de mes los usuarios ya hayan cobrado sus habituales ingresos, presentan problemas de falta de liquidez, porque el dinero percibido se utiliza en gran parte para pagar las cuentas atrasadas, por lo que desaparece a los pocos días hábiles desde iniciado el mes. Una vez saldadas esas cuentas, recién empiezan a hacerse cargo, con mucho cuidado, de los gastos nuevos. “Pero siempre están corriendo detrás de la zanahoria”, agregó nuestro referente.

El fenómeno ha provocado otra grave situación, cual es la importante cantidad de deudores que existen entre la clase media y la de menos ingresos. Ni hablar cuando en la familia alguien se enferma, conseguir buena atención médica hoy, sin contar con una importante Pre-paga, u Obra Social, se hace muy difícil.

En fin, aquí podría establecerse un slogan, como en la época de MENEM: “MACRI lo hizo …”.

En el exterior siguen sin entender el apoyo que en la Argentina tiene el kirchnerismo:

Es frecuente seguir encontrando mensajes en el correo electrónico de ENFOQUES POSITIVOS, procedentes del exterior, de personas conocidas que allí viven o de colegas radicados en Europa o Estados Unidos, formulándose casi como un calco la misma pregunta: “¿Cómo puede ser posible que tras todo lo descubierto y hasta confesado por tantos Funcionarios delincuentes que tuvo el Gobierno de los KIRCHNER, estos hoy están recibiendo tanto apoyo de parte de los votantes para las elecciones de fines del corriente mes de Octubre?”. De entre quienes consultan al respecto, sugieren que sólo puede entenderse el resultado de las PASO de Agosto último, si se acepta que debe haber habido fraude electoral. También, pero sólo en parte, lo piensa así este Portal, pero hay que convenir que el Gobierno de Cambiemos ha dejado insatisfacción de parte de quienes se crearon falsas esperanzas de cambios positivos. Pero, lo triste es que, aceptando la posibilidad de la existencia de fraude (Lo sugieren desde la Casa Rosada) en ese caso, hay que preguntarse cómo es que hasta el momento, salvo tibias excepciones, el Gobierno actual, principal interesado en reclamar y recuperar los votos supuestamente robados, no se ha encargado de reclamar orgánica, fuerte y sistemáticamente, por tal sospechada situación …

Hasta los avisos fúnebres han disminuido de modo notable

Y no es porque la gente no muera, es más, probablemente con tanta angustia que la Política genera en la población, sean más los que hoy fallecen, o se enferman por las faltas de certezas y confusión, y hasta por la mala, deficiente o inexistente atención médica, tal como se señala en uno de los puntos de la presente columna. Los avisos de los Diarios más importantes del país están sufriendo, además de las quitas de pautas comerciales ya habituales, el lento retiro de los avisos fúnebres. Hay quienes dicen que finalmente esa costumbre desaparecerá, y no sólo por los gastos altos que implica la colocación de avisos hoy, sino que lo será por una cuestión cultural. Un colega Periodista con larga trayectoria en los Medios gráficos más importantes, le decía al Portal, días atrás, que sólo quedarían los avisos que colocarán las personas más cercanas al fallecido, tales como los familiares directos, o de importante relación empresarial o profesional.