“Coraje cívico” pide el reconocido Penalista ADOLFO CASABAL ELÍA, para denunciar la corrupción

Adolfo Casabal Elía

Lo indica en entrevista con el Portal: “Si se callan los hechos ilícitos, se impulsa la corrupción, por omisión”

Agradable diálogo, en el estilo propio que siempre utiliza el doctor ADOLFO CASABAL ELÍA, un muy prestigiado profesional de la Abogacía, especializado en Derecho Penal, mantuvo con ENFOQUES POSITIVOS, donde el Director del Portal, en el característico estilo de los Periodistas, manifestó en todo momento las dudas y el escepticismo que impone la realidad a quien vive tan cerca de la información.

CASABAL ELÍA cultiva la confianza, algo deteriorada hoy, cuando a cada momento se aparecen situaciones que dejan en evidencia problemas muy serios a nivel de la Justicia. Hay falta de controles –todavía están pendientes los famosos pedidos de Auditoría a los Juzgados de Comodoro Py-, y diariamente uno se informa de acontecimientos escandalosos, consistentes en sentencias absolutamente injustas, fruto del desconocimiento de los jueces y fiscales, o de presuntos “arreglos” con alguna de las partes. O peor, tal vez, se toma conocimiento de absoluciones definitivas ante Funcionarios sospechados por siempre, de mantener una conducta no acorde con la función de juez.

Hace nada más que horas, todavía, un muy conocido juez, que hasta es conocido por un apodo armado con la desfiguración de su apellido, para asemejarlo a una expresión ligada con la corrupción, terminó con su preocupación porque hubo una resolución de sus colegas que indicó que no existen pruebas sobre su presunta, larga y sostenida mala fama.

Mucho nos hablan las entidades preocupadas por el funcionamiento de la Justicia, a través de la conocida mentalidad corporativista de los miembros del Poder Judicial: “Hoy por mí, mañana por ti …”

Y hay algo más triste todavía, que remarcan precisamente esas entidades especializadas en los “horrores” de la Justicia, y que consiste en la liberación indebida de peligrosos delincuentes, quienes por lo regular reinciden a los pocos días, volviendo a asesinar, robar o cometer cualquier otro tipo de grave delito.

Desde el Periodismo se conocen muchos hechos lamentables, sufridos por los entrevistados, pero también desde la misma y triste experiencia personal.

Así fueron las preguntas y respuestas de esta entrevista:

No podemos desconocer que en la Argentina hasta se utilizan jueces y fiscales “ad-hoc”, o “extraterritoriales” para determinados casos donde políticamente o por cualquier otra razón, se logra impulsar o frenar indebidamente una causa. O, directamente, hacerla desaparecer. ¿Qué se le ocurre a usted para terminar con estas prácticas que dañan tanto la imagen de la Justicia y con ello provocan un previsible desgano moral, en los damnificados y hasta en los Abogados serios, que no parecen ser muchos, pero los hay?:

“La forma como está planteada la pregunta parece dejar categóricamente sentada una grave irregularidad en el proceso judicial. No puede dudarse de que existan algunos casos pero no podemos darle carácter de generalidad aunque debe actuarse de modo que no pueda concretarse ninguno de ellos. En la práctica, si el Juez que interviene resulta incompetente, está el Fiscal o el Acusador particular para recurrir ante un Tribunal Superior esa intervención indebida. Existen dos supuestos comentados que atentan contra la limpieza de la elección del Juez correspondiente a cada caso: el sorteo dirigido y el llamado “forung shopping”. El primero fue denunciado y se corregirá. El segundo –empleado para que tenga éxito una denuncia- es de más difícil solución ya que aprovecha la distribución de los días que a cada Investigador le corresponde intervenir con cada Comisaría Seccional y, si el denunciante no tiene una fecha determinada de comisión de un hecho ilícito, podrá seleccionar el Magistrado que le parezca más cercano a la posición que pretende plantear.

Estas prácticas malsanas se deben corregir con la designación de los mejores hombres de Justicia, honestos e independientes, y con la modificación de la normativa que tiene que ser mucho más objetiva, que le dé mucho menos margen de maniobra al Juez, quien hoy se mueve muy subjetivamente en situaciones de mucha importancia como es la excarcelación, por ejemplo.

La afirmación de que los Abogados serios no son muchos corre por cuenta de quien hace la afirmación. Personalmente creo lo contrario pero admito la existencia de letrados que no actúan conforme su obligación ética. Esta debe corregirse con la intervención estricta de los respectivos Colegios que tienen que sancionar, multar, suspender o quitar la matrícula, de quienes no respondan puntualmente a sus obligaciones profesionales”.

En una carta de su autoría, publicada hace algunos días por el Diario LA NACIÓN, usted apela a la creación de una ley de “Fichas Limpias”, similar a la que mejoró la lucha contra la corrupción en Brasil. Nos preguntamos: ¿Cómo se lograría en la Argentina ese adelanto, cuando quienes apoyan hoy su implementación aquí, componen un bajo número de solicitantes, comparándolo con lo ocurrido en Brasil, donde quienes la reclamaron y la obtuvieron, constituyeron millones de ciudadanos?:

“Muy difícil pregunta y más difícil respuesta en un país democrático y republicano donde su casi 49% de la ciudadanía acaba de elegir como vicepresidente a una multiprocesada –por gravísimos delitos- expresidente y dando entonces absoluta prioridad a la situación económica personal de cada votante. Es evidente que ese electorado no va a elegir legisladores que quieran promulgar la ley de “ficha limpia” porque han esquivado con argumentos pseudo jurídicos la posibilidad de desaforar a esa candidata que, por otra parte, nunca debió llegar al Senado de la Nación, si queremos seguir considerándolo Honorable. En tal situación, la única posibilidad parece, al menos por ahora, el reclamo mediante marchas multitudinarias de la gente de bien”.

¿Cómo se puede evitar el nombramiento de jueces y fiscales contaminados por la patología mal llamada aquí, “garantismo”?:

“Efectivamente, garantismo verdadero es otorgar todos los derechos constitucionales y procesales que por Ley corresponden a los imputados de delitos. Esto lo hacen quienes interpretan y aplican correctamente el derecho. Eugenio Raúl Zaffaroni y sus seguidores consideran al imputado una víctima de la sociedad y, en función de esa torcida interpretación, una real patología jurídica, hacen lo posible porque el delincuente esquive sus responsabilidades penales o las reduzcan al mínimo posible.

No parece haber otra solución que designar en el Consejo de la Magistratura a juristas bienpensantes que seleccionen de la mejor manera a Jueces y Fiscales. Lo mismo debería hacerse en las Facultades de Derecho en las que no deberían tener cabida quienes difundan una teoría tan dañina”.

Sin desconocerse los recursos tradicionales que se aplican desde siempre, ¿Será posible crear alguna otra medida que permita una revisación de los fallos que muestren claramente que ha habido una sentencia injusta, discrecional e irracional, basada en criterios personales del juez, enfermizos y teñidos de ideologías extrañas a nuestra cultura, con graves consecuencias para las víctimas, como por ejemplo la “revictimización”?:

“Con los recursos existentes debe ser suficiente para corregir cualquier anomalía. Piénsese que es posible llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El secreto está en la acertada designación de los Jueces y Fiscales”.

Por último: ¿Qué medida de tipo práctica, accesible a personas comunes, y que aseguren a las mismas que no recibirán persecuciones o castigos, podría implementarse para terminar en el menor tiempo posible, con tanta corrupción en la Justicia de toda la Argentina?:

“Simplemente utilizando el coraje cívico. Cualquier persona común que se vea directamente perjudicada por un hecho de corrupción, judicial o no, debe denunciarlo ante la autoridad competente. Esto, tomando todos los recaudos necesarios para asegurar la prueba, con el auxilio de un letrado de confianza. La denuncia debe tener, además, la mayor publicidad para la protección del denunciante. Si se callan los hechos ilícitos, aunque se los rechace en el caso puntual, se está siendo impulsor de la corrupción, por omisión”.

Seguidamente ENFOQUES POSITIVOS transcribe la Carta de Lectores que el Diario LA NACIÓN publicó al entrevistado doctor ADOLFO CASABAL ELÍA, el 30 de Octubre último:

Señor Director:

De mi mayor consideración:

Gran preocupación me provoca, más que las características personales de los integrantes de la fórmula elegida, que ésta haya sido apoyada por casi un 49%, nada menos, de la ciudadanía.- El procesamiento firme, es decir el que se encuentren semiplenamente probados numerosos y gravísimos delitos contra la Administración Pública y que esas Resoluciones de Primera Instancia hayan sido confirmadas por el Tribunal Superior en cada caso, no conmueve en lo más mínimo a un electorado que parece descreer por completo de la Justicia y guiarse exclusivamente por su problema de bolsillo personal, que existe, no hay duda, pero que no puede prevalecer, de ninguna manera, en estas circunstancias.- Es fundamental que empecemos a cambiar nuestra forma de pensar y modificar leyes como la de Fueros que debe permitir el desafuero de quienes llegan al Congreso con antecedentes delictuales y pretenden utilizar al Parlamento como una “piedra libre”.- También debe promulgarse una norma que impida que sea candidato a cargos de relevancia pública quien haya cometido delitos.- Una ley de “ficha limpia” al estilo Brasil.- Mejorando sustancialmente al Poder Judicial y algunas leyes afianzaremos la República.-

Adolfo Casabal Elía

Abogado

ace@casabalelia.com.ar

 

11 Comments on "“Coraje cívico” pide el reconocido Penalista ADOLFO CASABAL ELÍA, para denunciar la corrupción"

  1. I used to be able to find good information from your blog articles.

  2. Saved as a favorite, I really like your web site!

  3. Hello there! I just would like to offer you a big thumbs up for the great info you have here on this
    post. I will be returning to your blog for more soon.

  4. My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the
    costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a number
    of websites for about a year and am nervous about switching to another platform.

    I have heard fantastic things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be greatly appreciated!

  5. Good day I am so glad I found your site, I
    really found you by error, while I was browsing on Yahoo for something else,
    Anyways I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round entertaining
    blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it
    all at the minute but I have bookmarked it and also included your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read
    more, Please do keep up the excellent work.

  6. It’s not my first time to visit this website, i am browsing this web page dailly
    and obtain nice facts from here daily.

  7. Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren’t
    loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

  8. I visited several sites however the audio quality for audio songs existing at this web
    site is genuinely excellent.

  9. Normally I don’t learn post on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me
    to try and do so! Your writing style has been surprised me.
    Thank you, quite nice article.

  10. Appreciation to my father who told me about
    this blog, this blog is really amazing.

  11. Hello there! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are
    you using for this website? I’m getting tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at
    options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Comments are closed.