Contundentes y fuertes son los argumentos que cuestionan el proyecto de las dos represas sobre el río Santa Cruz

Andrés Nápoli

Entrevista con el Director Ejecutivo de la prestigiosa entidad ambientalista FARN, doctor ANDRÉS NÁPOLI

 

FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) cuenta ya con más de 30 años en la Argentina, tiempo de sostenido y eficiente trabajo de protección ambiental, con un importante listado de publicaciones y acciones de todo tipo, en ese sentido.

El Portal, ante la evidencia de que el proyecto por el cual se pretende instalar dos represas en el río Santa Cruz, es fuertemente rechazado por los expertos en materia ambiental, invitó a la mencionada entidad, por su reconocimiento y antigüedad en el país, a aclarar esta cuestión.

El que sigue es el texto de la entrevista con el Director Ejecutivo de la entidad, el doctor ANDRÉS NÁPOLI:

P: Las negociaciones con China, con relación a las represas a construirse en el río Santa Cruz, siguen generando mucho ruido entre los especialistas serios, en materia ambiental. ¿Cuál es su opinión al respecto?:

R: “Tal como lo hemos expuesto desde las organizaciones que formamos parte de la alianza “Río Santa Cruz sin Represas” creemos que la construcción de estas represas representa un muy mal negocio energético y económico para el país y producirán un impacto ambiental de carácter irreversible.

Hay varios motivos fundamentales para ello:

  • Carencia en la justificación energética y económica: Las grandes represas no son consideradas energías renovables porque tienen un alto impacto sobre el ambiente natural y una escasa vida útil por acumulación de sedimentos, dejándolas inoperables. En el caso de las represas Kirchner y Cepernic, su productividad o factor de planta sería del 34% (comparada con Yacyretá que tiene un 71%), y sólo el 43% de la energía que generarían podría ser aprovechada por la capacidad de los tendidos eléctricos actuales. En su diseño se desconoció, asimismo, la importancia estratégica del proyecto en un marco de análisis integral e interministerial, como también, el costo real de los MW generados y cómo y quién lo pagaría.

 

  • Impacto socio-ambiental: Dentro de la comunidad científica, existe consenso al afirmar que la construcción de represas es una de las mayores causas de disrupciones en los flujos de agua. Al mismo tiempo, son factores destructivos primarios del hábitat acuático, contribuyendo sustancialmente a la destrucción de pesquerías, la extinción de especies y la pérdida generalizada de servicios ecosistémicos de los cuáles depende la economía humana. Un informe sobre impactos particulares del complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic realizado por la Administración de Parques Nacionales destacó el riesgo en la pérdida de la biodiversidad, comunidades limnológicas, así como de valores culturales, debido a la pérdida de información arqueológica y patrimonio paleontológico.

 

Un complejo hidroeléctrico como éste convertiría al río Santa Cruz en grandes embalses artificiales, devastando un ecosistema irremplazable como el área de influencia del Parque Nacional Los Glaciares (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) que alberga los glaciares Perito Moreno y Upsala, y el Parque Nacional Monte León. Asimismo, la confluencia y desembocadura de los ríos Chico y Santa Cruz ha sido declarada como AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves). El sitio es clave como lugar de invernada para el críticamente amenazado macá tobiano (Podiceps gallardoi), ave endémica de la Argentina registrada sólo en la provincia de Santa Cruz y declarada Monumento Natural Provincial.

 

  • Déficit en materia de transparencia e información pública ambiental: El proyecto se encuentra viciado desde sus inicios, caracterizándose por una preocupante y sistemática ausencia de información vital, impidiendo al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) cumplir con sus fines preventivos y precautorios y violando las previsiones de las leyes General del Ambiente (25675), de Protección de Glaciares (26639) y de Parques Nacionales (22351). Esta clase de deficiencias le fueron planteadas por sendas acciones judiciales a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual recientemente exhortó al Estado a que informe si se han llevado a cabo estos estudios, previo a la construcción de las represas.

Entre las irregularidades más notables se destacan principalmente dos: la falta de un proceso de adjudicación transparente, realizado previo a la aprobación de la construcción, violando además el procedimiento administrativo de EIA, ya que se inició meses antes de realizar un estudio que permitiera evaluar adecuadamente los efectos de la obra en el ambiente y la comunidad; y la instancia defectuosa de participación ciudadana que impidieron una real y genuina contribución del público, haciendo que dicho ejercicio quedara reducido a un mero formalismo.

  1. a) Destinar el mismo monto de inversión en un mix variado de energías renovables, amigables con el medio ambiente, con fuentes diversificadas, distribuidas en todo el país, y con una generación de energía mucho mayor a la de las represas propuestas sobre el Río Santa Cruz,
  2. b) Disminuir la demanda de energía mediante herramientas políticas de Uso Racional y Eficiente de la Energía”.

P: Sabemos que el proyecto original, el que fuera convenido entre las autoridades de China y el Gobierno de CRISTINA KIRCHNER durante el año pasado, no sólo tenía un costo mucho más alto que el ahora arreglado con el Gobierno de MAURICIO MACRI, sino que contenía mayor cantidad de turbinas, esto es, en ambas represas. ¿Cree usted que esas modificaciones serán suficientes como para asegurar que no habrá impacto ambiental que perjudique notablemente a la región?:

R: “En primer lugar lo anuncios de modificación del proyecto no se conocen desde el punto de vista técnico, dado que solo han sido anuncios públicos. Por ello estamos reclamando al Ministerio de Energía y Minería que convoque a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental con sus correspondientes audiencias públicas, para que se permita opinar y debatir respecto.

No obstante ello, hemos si escuchado tanto a la Canciller Susana Malcorra como al Ministro de Energía afirmar que el proyecto de las represas de Santa Cruz será menos ambicioso que lo presupuestado, pero que se logrará. En esa línea, se informó que las represas en cuestión pasarán de tener 11 a 8 turbinas, se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones, se aplazarán los tiempos de la misma y que la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país, aunque el Estado Nacional mantendrá la propiedad de las obras. Esto visibiliza que el proyecto hidroeléctrico responde meramente a compromisos financieros con otra nación para evitar una eventual situación de cross default, más que por genuinas prioridades energéticas del país.

Nosotros seguimos reclamando que se convoque a un procedimiento de EIA abierto y participativo sin el cual no se podrá autorizar la construcción de ninguna obra relacionada con las represas”.

P: ¿Cree usted que los chinos intervendrán, en esta cuestión, solo a nivel de financiación, o harán sus imposiciones técnicas también?.

R: “De igual forma que lo anterior no es posible responder a esta pregunta dado que no existe información al respecto. Hoy en día y tal cual se encuentra concebido el proyecto, las dos empresas que llevarán adelante el mismo son Electroingeniería, cuyos antecedentes en Argentina son por todos conocidos y lo hará en sociedad con la empresa China Gezhouba, la que en mayo de 2015 fue inhabilitada por el Grupo del Banco Mundial por un período de 18 meses debido a la mala conducta de estas entidades en tres proyectos financiados por el Banco en China vinculados a la conservación del agua, recuperación tras terremotos y gestión de inundaciones.

 

 

Así se presenta FARN:

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro y apartidaria, fundada en 1985. Nuestro objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad. Los destinatarios del trabajo de FARN son, principalmente, los decisores públicos y privados.

Y estos son los antecedentes profesionales de Andrés Nápoli –Director Ejecutivo: 

Abogado. Magíster en Derecho Ambiental, Universidad de País Vasco, España. Entre el año 2006 y 2010 fue Director del Area Riachuelo de FARN. Docente de Posgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE).

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

8 Comments en "Contundentes y fuertes son los argumentos que cuestionan el proyecto de las dos represas sobre el río Santa Cruz"

  1. Marianella Di Santo | 26 Septiembre, 2016 at 1:15 pm |

    Dejé recién un comentario en otra nota pero no puedo dejar de felicitarlos por la elección del entrevistado y el tema tan importante hoy para la argentina porque lo que suceda con estos reclamos puede ayudar mucho como ejemplo en la lucha contra la corrupción

  2. GUSTAVO ANTÚNEZ | 26 Septiembre, 2016 at 2:06 pm |

    YO TAMBIÉN VI EL ANUNCIO QUE HIZO GUELAR DE LA REFORMULACIÓN DEL PROYECTO Y DE LA FIRMA PRÁCTICAMNTE ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE, Y CLARO QUE TAMBIÉN NOTÉ ELAPURO DE ESTE EMBAJADOR QUE QUERÍA QUEDAR BIEN CON MACRI Y CON LOS CHINOS. NO OLVIDEMOS ADEMÁS QUE FRANCO MACRI ES EL PERSONERO DE LOS CHINOS EN LA ARGENTINA DESDE HACE UN PAR DE DÉCADAS

  3. Alejandro Uribe Soto | 26 Septiembre, 2016 at 2:25 pm |

    Los chinos ya han tenido experiencias muy negativas en su propio territorio construyendo enormes represas y ahora quieren venir a hacer daño aquí ?

  4. Me temo que este gobierno tiene aspectos muy parecidos al que le precedió y en este caso si lleva adelante un proyecto asociado a un país antidemocrático y como se vio en los últimos días en Clarin acerca de los transplantes de organos de seres vivos será complice de todos esos hechos porque ayuda a mantenerlo

  5. Daniel Ignacio Vàzquez | 26 Septiembre, 2016 at 3:56 pm |

    Es masivo el rechazo entre los ambientalistas, tanto a nivel personal como a travès de prestigiosas ONGs reconocidas mundialmente, de la inexplicable posiciòn del gobierno actual de proseguir con las represas en Santa Cruz. Los fundamentos tècnicos, econòmicos, ambientales, de transparencia, de terminar con la corrupciòn, sobran pero èste es uno màs para ilustrarse sobre el tema y evitar que la Argentina se endeude por un proyecto negativo.

  6. Santiago David | 26 Septiembre, 2016 at 8:55 pm |

    Una verdadera prueba de que tanto respeta a la sociedad Mauricio Macri porque él tiene fuertes compromisos hasta familiares en el asunto y le costará ceder a los planteos de los ambientalistas y científicos en general por más que esots se ajusten a la lógica y a la razón

  7. Mientras Macri no deje de tenerle miedo a Cristina y al Papa estaremos fritos

  8. NO SÉ SI ES CASUALIDAD O QUE COSA PERO DESPUÉS DE HABER VISTO ESTA NOTA AYER COMENCÉ A VER OTRAS VARIAS MAS SOBRE EL MISMO TEMA

Comments are closed.