Continúa el asedio de todo tipo de parte de Rusia en contra de Ucrania

Ahtem Chiygoz, el ciudadano ucraniano apresado

Actitudes con las que Rusia genera inquietud desde hace mucho tiempo

Ucrania acaba de celebrar en los últimos días, el aniversario número 26 de su independencia. Fecha en la que no puede tener un festejo de gran alegría, pese al verdadero deseo de sus habitantes, por culpa del país dominador que tiene como vecino, Rusia, quien le crea permanentemente motivos como para que no pueda manifestarse.

A continuación, y como prueba de lo expresado, se transcribe una reciente declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania (MAE), que hace referencia precisamente al tipo de hechos que se le atribuyen a Rusia:

“Declaración del MAE de Ucrania relativo a la decisión de las autoridades de ocupación en Crimea en el caso de Ahtem Chiygoz:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresa su categórica protesta con relación a la condena ilegal, por las autoridades rusas de ocupación en el territorio de la República Autónoma de Crimea, del ciudadano ucraniano Ahtem Chiygoz a 8 años de la privación de libertad.

La represión de los ocupantes rusos contra el Vice-Presidente del Medjlis del pueblo tártaro de Crimea A.Chiygoz por su apoyo de la integridad territorial de Ucrania y su lucha por los derechos humanos son una nueva evidencia de la política represiva de la Federación de Rusia en la península de Crimea dirigida a la opresión de cualquier disidencia y la oposición al régimen de Kremlin, así como a la discriminación de los tártaros de Crimea.

Demandamos de la Federación de Rusia que libere a Ahtem Chiygoz, ponga fin a las represiones contra los tártaros de Crimea y los ucranianos en el territorio de la Crimea ocupada, así como restablezca la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Llamamos a la comunidad internacional a reaccionar de una manera coherente a las violaciones cínicas de los derechos humanos en Crimea y aumentar la presión política y diplomática sobre el Kremlin con el fin de devolver al estado agresor al campo del derecho internacional.

http://argentina.mfa.gov.ua/es/press-center/comments/7833-zajava-mzs-ukrajini-u-zvjazku-z-rishennyam-okupacijnoji-vladi-krimu-u-spravi-ahtema-chijgoza “.