Conferencia abierta: “La mejora educativa comienza en el aula”. Invitado internacional: RICHARD ELMORE

AGUSTINA CAVANAGH Y TEDDY FRANCK

Será el Jueves 19 de Noviembre con importantes auspicios. Entrevista con AGUSTINA CAVANAGH, Directora Ejecutiva de la ONG CIMIENTOS

 

En la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, situada en la Avenida Córdoba 2122, se presentará la Conferencia titulada “La mejora educativa comienza en el aula”, a cargo del Profesor de la Universidad estadounidense de Harvard, RICHARD ELMORE, especializado en reformas educativas.

Será presentado por INÉS AGUERRONDO, Consultora Internacional en Planificación y Gestión Educativa.

La Conferencia cuenta con muy importantes auspicios de Universidades, Empresas y entidades varias, y está organizada por la ONG CIMIENTOS.

Seguidamente el texto de la entrevista que al Portal concedió AGUSTINA CAVANAGH, Directora Ejecutiva de Cimientos:

 

¿Qué es CIMIENTOS y que funciones cumple en la actualidad?:

 

“CIMIENTOS es una organización de la sociedad civil que diseña e implementa programas educativos con la misión de promover la igualdad de oportunidades en las poblaciones más vulnerables y contribuir con la calidad educativa.

 

Los programas están estratégicamente diseñados con el fin de mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan un mejor paso por la escuela secundaria, favorecer la posterior inserción laboral o en estudios superiores y contribuir mediante la producción y difusión de conocimiento con la mejora del sistema educativo.

 

Para lograr estos objetivos, CIMIENTOS trabaja principalmente en dos líneas:

 

La primera, sobre las trayectorias educativas. Acompañando a jóvenes en condición de vulnerabilidad que asisten a la escuela secundaria y que están en riesgo de abandonarla. Con un beca económica y con un seguimiento personalizado, promoviendo en ellos el desarrollo de habilidades socioemocionales que facilitan su paso por la escuela, pero que también mejora las condiciones para su inserción laboral o educativa una vez que la finalizan.

 

Las últimas evaluaciones realizadas demuestran que los chicos acompañados por Cimientos desarrollan habilidades que favorecen una mejor adaptación al secundario, muestran resultados 3 veces mejores en sus trayectorias educativas, sin repitencia ni abandono, adeudan menos materias al finalizar la escuela secundaria, obtienen su título antes y en un 23% más que sus compañeros y al terminar la escuela, logran trabajar en el 93% de los casos y en su mayoría eligen estudiar carreras formales.

 

La segunda línea de trabajo es la calidad educativa. CIMIENTOS trabaja con equipos de directores de escuela, acompañándolos en su formación y fortaleciendo su rol pedagógico a partir de las herramientas necesarias para poder intervenir y asesorar al equipo de docentes en las prácticas pedagógicas que proponen a los alumnos.

 

En cuanto al trabajo con directores, las evaluaciones realizadas muestran que después de un año de participación en el programa, los directores dedican entre un 15% y un 25% más de su tiempo a tareas vinculadas a su rol pedagógico, como ser señalar fortalezas o debilidades a sus docentes, revisar las producciones de los estudiantes y las prácticas de los docentes, o realizar observaciones informales de clases”.

 

 

¿Perciben que no están solos, ustedes, en esta interesante misión de acompañar a alumnos vulnerables?, ¿Creen que en los últimos años se ha desarrollado una sensibilidad mayor hacia esa problemática en la Argentina?

 

“Definitivamente CIMIENTOS no está solo. Hoy, más de 120 fundaciones donantes y empresas socias, y alrededor de 2700 socios individuales apoyan el trabajo de CIMIENTOS porque decidieron involucrarse con esta problemática, pero sobre todo decidieron comprometerse con el futuro del país. Asimismo, muchas organizaciones también trabajan en esta temática.

 

El problema no es el compromiso o la sensibilidad. Es el desconocimiento de la real dimensión de la problemática del abandono escolar y su impacto en el presente y futuro de nuestro país.

 

Según los últimos datos oficiales, 49 chicos por hora abandonan la escuela secundaria y uno de cada dos alumnos no accede a los aprendizajes indispensables para una inserción social plena.

 

De acuerdo a una encuesta realizada por ISONOMÍA Consultores para CIMIENTOS, el 73% de las personas consultadas no sabe o brinda un número muy inferior al real, y el 20% directamente desconoce el problema y no es capaz de arriesgar cifras.

 

Como contrapartida, existe una gran madurez para entender las verdaderas causas y sus consecuencias cuando se les muestra el problema. El abandono escolar afecta a la persona que vive la frustración de quedar fuera de la escuela y a su familia porque no tendrá las mismas oportunidades.

 

Al mismo tiempo, la gran mayoría de los consultados entiende que es un problema para la sociedad. La mirada va más allá de los problemas individuales para instalarlo como un tema colectivo, mostrando una vez más solidaridad y madurez para entender la problemática.

 

La sociedad hoy demanda una educación de calidad para todos/as los niños/as y jóvenes que transiten las escuelas públicas. Y no quedan dudas de que para poder mejorar las escuelas, se necesitan docentes capacitados y directivos comprometidos con su rol pedagógico, es decir, con la formación que los alumnos reciben.

 

Es en el interior de las aulas donde se puede trabajar en pos de la equidad y de la inclusión a partir de los recursos educacionales que empoderen a las comunidades y eleven sus aspiraciones”.

 

Háblenos, por favor, de lo que será la Conferencia titulada “La mejora educativa comienza en el aula”, es decir, algunos datos del conferenciante y qué esperan en CIMIENTOS obtener de tan importante charla

 

“En CIMIENTOS estamos convencidos que para mejorar la educación de nuestro país, es necesario mejorar el interior de cada aula. Y para eso, es clave que el director de escuela se involucre y comprometa con las propuestas pedagógicas que los docentes hacen a los alumnos.

 

El objetivo del Programa Ronda de Directores es generar espacios de capacitación continua para autoridades educativas y equipos directivos de escuelas secundarias, para el desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo que les permitan orientar a su equipo docente y las propuestas educativas de sus instituciones en procesos de mejora de la inclusión educativa con calidad.

 

Este programa tiene dos características principales: aborda una particularidad del rol directivo casi olvidada, su rol pedagógico, pero además lo hace con una metodología innovadora, rondas de aprendizajes, inspirada en la metodología desarrollada por el especialista internacional en educación RICHARD ELMORE*.

 

Rondas de Directores se implementa desde el año 2012 y alcanza actualmente a 118 escuelas secundarias de gestión pública y 145 directores y supervisores de los partidos de Berazategui, Escobar, La Matanza, Malvinas Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En el marco de su visita a la Argentina, gracias al apoyo de la EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS y socios de CIMIENTOS, el próximo 19 de Noviembre a las 18:00 horas, brindará la conferencia “La mejora educativa comienza en el aula”, en la cual abordará la importancia del rol de los directivos en el aprendizaje de los alumnos y la estrategia de la las rondas de aprendizaje”.

 

*RICHARD ELMORE se unió a la facultad de la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard en 1990, después de haber enseñado previamente en el Colegio de Educación de la Universidad del Estado de Michigan y en la Escuela de Posgrado en Asuntos Públicos de la Universidad de Washington. Es miembro de la Academia Nacional de Educación y ex presidente de la Asociación de Políticas Públicas y Gestión, la organización nacional que representa los programas de posgrado en política y gestión pública. Ha ocupado cargos en el gobierno federal como enlace legislativo con el Congreso de Estados Unidos en temas de política educativa. En la actualidad es director del Programa de Doctorado en Liderazgo Educativo (Ed.L.D.) en la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard. Su investigación y trabajo clínico actual se centran en la construcción de capacidad para la mejora de la enseñanza en las escuelas de bajo rendimiento. Pasa por lo menos un día a la semana en las escuelas, trabajando con los docentes y directivos en la mejora de la enseñanza. Es coautor de Rondas de instrucción en la educación: un enfoque de red para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (Harvard Education Press, 2009), y autor de La reforma escolar de adentro hacia afuera: políticas, prácticas, y rendimiento (Harvard Education Press, 2004).

 

 

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

1 Comment en "Conferencia abierta: “La mejora educativa comienza en el aula”. Invitado internacional: RICHARD ELMORE"

  1. Josefina Playne | 15 Noviembre, 2015 at 4:27 pm |

    Gracias a los integrantes de esta asociación porque si no lo hacen ustedes el gobierno no lo hará

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