Con el caso del Soldado LUNA, a los defensores de los falsos Derechos Humanos se les complicará la vida

Tarde, pero van cayendo las falacias tan férreamente mantenidas por los terroristas y sus seguidores

Hasta un tema musical, e innumerables referencias públicas a su heroísmo, mereció el Soldado conscripto HERMINDO LUNA, quien en un ataque del terrorismo que azotó a la Argentina en los años setenta, al Regimiento 29 de Infantería de Monte, de Formosa, realizado en Octubre de 1975, enfrentó a quienes en pleno momento democrático de este país, pretendieron tomarlo para conseguir que su territorio quedase sometido al comunismo que hoy todavía irracionalmente domina de manera abierta a algunos lugares del mundo, siendo los más cercanos a nuestro país, Cuba, Venezuela y Nicaragua, y algo más solapadamente Bolivia.

ENFOQUES POSITIVOS acudió a la hermana de HERMINDO, JOVINA LUNA, quien es conocida públicamente por sus constantes reclamos de justicia, más que legítimos, acerca de los cuales no ha conseguido ella la mínima consideración de parte de las autoridades, sino que los distintos Gobiernos han permitido que los terroristas que actuaron en la Argentina hoy gocen de importantes privilegios, ocupando cargos públicos en el Estado y recibiendo indemnizaciones cuantiosas, por sólo haber traicionado a la Patria.

La actitud y la firmeza de esta argentina defraudada incluso por el actual Presidente MAURICIO MACRI, quien en campaña anunció su intención de finalizar con “el curro de los Derechos Humanos”, muy probablemente alentará a otras víctimas del terrorismo a conformar un frente que promete revelar la verdad de lo sucedido en los años setenta en la Argentina, tal vez al estilo de lo que muchos lectores habrán visto en un video que circula desde hace cerca de un mes, en donde precisamente nuestra entrevistada increpa a una Funcionaria que no puede dar respuestas por actuar dentro de un negacionismo egoísta y oportunista.

Mejor que lo que diga este Portal, es presentar el resultado de la entrevista con JOVINA LUNA, a continuación:

¿Puede recordarnos el episodio recién mencionado, en cuanto a la actuación de su hermano HERMINDO en el desgraciado suceso que se alude?:

“Domingo 05 de octubre de 1975, aproximadamente a las 16 horas, un grupo de hombres con uniformes militares atacan el Cuartel 29 de Monte de Formosa donde estaban soldados “colimba” cumpliendo con la ley de aquella época, la del Servicio Militar Obligatorio. Algunos de ellos se bañaban, otros jugaban a las cartas o simplemente descansando en la siesta. Saltan de una camioneta con armas de alto calibre increpando a mi hermano HERMINDO LUNA que se encontraba de guardia, diciendo: “¡Rendite Negro y dame el arma, que con vos no es la Cosa!”. Inmediatamente HERMINDO responde con un grito: “Acá no se rinde nadie, mierda …”. El gesto de él sirvió para que sus compañeros que se encontraban distraídos se despertaran por su grito y los ruidos de los tiros. Mi hermano fue gravemente herido, partido por la mitad por una ráfaga de metralleta, falleciendo en minutos, y sus compañeros comienzan a resistir el ataque. Mueren 10 Soldados, 1 Sargento, 1 Subteniente, y en el Aeropuerto un Policía de la provincia. Los terroristas montoneros tuvieron 12 muertos, y los restantes escaparon en vehículos hacia el Aeropuerto ´El Pucu`”.

Sería interesante conocer datos sobre la vida de HERMINDO. ¿Sabría él que un hecho semejante podría manifestarse en el marco de violencia que se vivía por entonces?:

“HERMINDO nació en un paraje del Oeste formoseño denominado “Lamadrid”, ubicado aproximadamente a 430 kilómetros de la Capital de Formosa. A sus 10 años mis padres se trasladan a Las Lomitas en busca de trabajo y de mejor calidad de vida para sus 13 hijos. Ahí comienza a ir a la escuela, y desde muy jovencito trabajó por su cuenta antes de ser llamado al Servicio Militar, y terminó la primaria nocturna. Fue muy buen hijo, hermano, amigo, compañero, sumamente solidario. ¡¡¡ Nos cuidaba mucho !!!.

Creo que jamás imaginó ni soñó con ser protagonista de esa acción violenta con que se vivió en todo el país. Aquello nos marcó profundamente en la familia, y también como formoseños y ciudadanos argentinos …”.

¿Cómo quedó a nivel de la Justicia de la Argentina, el sangriento ataque terrorista al Regimiento 29 de Infantería de Monte?. ¿El caso fue cerrado sin condenas a sus autores?:

“Fue todo al revés. Mi país honra y homenajea a terroristas asesinos que asaltan una instalación del Estado en un Gobierno constitucional, donde matan a 12 personas que cumplían con su deber, y la Justicia miró para el otro lado. A mi criterio, los responsables de este ataque no fueron condenados. Hoy gozan de absoluta libertad y bienestar.”

¿Qué tipo de reclamos hizo usted precisamente a la Justicia de la Argentina por no ocuparse de castigar a los homicidas que actuaron en la ocasión señalada, y cuáles fueron las respuestas obtenidas a los mismos, de parte del Estado argentino en si?:

“No, a la Justicia no fui …. Sí hice el reclamo a la Secretaria de Derechos Humanos en Marzo del 2016 pidiendo que se abran los archivos y se investiguen todas las acciones e indemnizaciones pagadas por el Estado. El ministro GARAVANO ordenó a AVRUJ publicar los archivos en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación. Allí pude ver todas las resoluciones que se efectuaron desde 15 años atrás a la fecha de hoy. No fue fácil conseguir que se habrán estos archivos porque para el Secretario CLAUDIO AVRUJ eran “Datos sensibles …”.

¿Conoce las versiones que existen con relación a las indemnizaciones en dinero –cifras muy altas en dólares-, que los atacantes homicidas habrían recibido en “premio” por sus cobardes actitudes?:

“Se han pagado en indemnizaciones más de 3.500 Millones de dólares, cifra actualizada a Junio de 2018, a familiares de desaparecidos y muertos, y a los que habrían estado detenidos.

Hasta su fallecimiento mi madre cobró por el caso de HERMINDO, una pensión que actualizada a hoy, llegaría a los 4.330 pesos. Los terroristas que fueron detenidos en días posteriores al ataque al cuartel, cobran hoy una pensión mensual de 22.193 pesos, y son cerca de 7.000 las que hoy se están pagando.

Por los once terroristas abatidos en Formosa, el Estado Argentino pagó indemnizaciones, actualizadas a Junio de 2018, por un total de 41 Millones de pesos, o 1.500.000 dólares, y hoy tenemos que pedirle plata al Fondo Monetario Internacional y se recortan salarios, jubilaciones y ayuda social. “Cambiemos” no cambió nada en este tema y profundiza la injusticia. Le tienen miedo a la verdad …

El último 22 de Junio fui a una entrevista con la Directora del Parque de la Memoria. Debo decir que la entrevista partió de ella, y como sabrán anda circulando en las redes sociales un video sobre ese encuentro. En ARTEBA ella me dijo que no era el lugar ni el espacio adecuado para responder a mi pregunta, la que fue muy sencilla: “¿Porqué en el Parque de la Memoria le rinden homenajes a los asesinos de mi hermano HERMINDO LUNA y de sus nueve compañeros conscriptos, en democracia?.

Le pedí al Periodista Escritor y Autor del libro “Operación Primicia “, CEFERINO REATO, que me acompañase, porque ¡¡¡ Quién más que él para hacerlo por tener una visión amplia de aquellos hechos, y para dar un poquito de luz a mi lucha de tantos años !!! .

La Directora del Parque no le permitió pasar, por ser un Periodista conocido y por estar además en un Programa de Televisión (“Intratables”). Dijo no querer ser expuestos en los Medios, porque ya bastante mal se sentía con el video que circuló en todas las redes sociales.

Paso con mi esposo, ella me esperaba con tres personas en su oficina, y me pregunta “Qué busco?, y yo le entrego una nota donde dice lo mismo que le pregunte en ARTEBA, pidiéndole que le dé entrada a esa nota, firmada, y que conteste por escrito.

“Sus reclamos no los voy a contestar por escrito”, me dice, y me indica que los tengo que presentar en la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, delegando su responsabilidad a Funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
La Señora Directora no supo contestarme a una tan sencilla pregunta … “.

10 Comments on "Con el caso del Soldado LUNA, a los defensores de los falsos Derechos Humanos se les complicará la vida"

  1. Enrique Pertile | 17 julio, 2018 at 7:23 pm |

    Hermindo Luna como otros héroes y valientes soldados argentinos serán quienes terminen de abrir la posibilidad de hacer justicia a los malvados y traidores que atacaron la patria

  2. Blanca Rovirosa | 17 julio, 2018 at 8:50 pm |

    Agradezco a Enfoques Positivos que haya realizado esta importante entrevista para informarme más a fondo acerca de un tema que me sigue costando entender

  3. Fue todo al revés dice la señora entrevistada y eso tan solo representa un hecho vergonzoso para las personas de bien de la Argentina. No hay justicia aquí y no la va a haber mientras sigan los mismos jueces mentirosos y cobardes

  4. SANTIAGO ORLANDO | 17 julio, 2018 at 10:44 pm |

    ME PARECE UNA MOVIDA MUY DESAGRADABLE Y NO ENTIENDO LAS RAZONES QUE LA MOTIVAN A TODA ESTA GRAN MENTIRA QUE FAVORECEN A ASESINOS QUE HOY SIGUEN SUELTOS Y ACOMODADOS CON BUENOS TRABAJOS Y RECIBIENDO DINERO DE LOS ARGENTINOS QUE TRABAJAN Y SE SACRIFICAN. ES ALGO PARECIDO A UNA LOCURA INEXPLICABLE MIENTRAS LAS VERDADERAS VÍCTIMAS SON ABANDONADAS. TODO ARMADO POR JUECES TAN LOCOS COMO LOS TERRORISTAS TODOS ELLOS MERECEDORES DE LA CARCEL A PERPETUIDAD

  5. carlos ernesto luna | 17 julio, 2018 at 11:18 pm |

    No soy (o era) pariente del soldado Hermindo Luna, y es un honor llevar su mismo apellido. La persecuciòn que iniciaron los Kirchner en contra de los soldados y policías que evitaron hoy seamos otra Cuba, respondió a motivos muy espurios que no es sencillo identificar, dado que provienen del ¿cerebro? de verdaderas lacras. Pero lo que es injustificable es que Macri haya continuado esa política, sin la más mínima variación, a pesar del famoso dicho referido a terminar con el curro de los derechos humanos. La decepción que me ha generado el actual Presidente no tiene retorno, y dada su insistencia en llevar a los presidentes extranjeros que nos visitan a rendirle homenaje a los asesinos terroristas en el parque de la (des)memoria, me convenzo de su absoluta idiotez y mala fe. Cuando vino la Presidente de Croacia, persona de intachables cualidades, se negó a participar de tan roñosa ceremonia. Pero aún así nada aprende Macri. Con asesores como el ecuatoriano y Rozitchner que se puede esperar, claro que él los eligió (la culpa no es del chancho…..).

  6. Fernando D´Amici | 18 julio, 2018 at 12:40 am |

    Lo que comenta Carlos Ernesto Luna me gusta y lo comparto así como lo que dice de la presidenta de Croacia que prefirió acudir a un homenaje al General San Martín ese síun verdadero patriota y no los locos y drogados de los guerrilleros que mataron a tantos argentinos en los ´70

  7. Qué han hecho los altos militares para defender a su gente ? Los presos políticos siguen muriéndose sin atención y en condiciones que ni siquiera le imponen a los asesinos más peligrosos que matan por robar un celular o una billetera en las calles por lo que esos altos mandos siguen cobrando importantes sueldos sin hacer nada de lo que por obligación profesional y moral tienen ante sus hombres

  8. Gino Buccolini | 18 julio, 2018 at 5:34 pm |

    Cuando les cuento a mis amigos del exterior lo que sucedió en la Argentina y en otros países de la región, los ataques arteros recibidos de los mismos ciudadanos cuando había un gobierno legal y que al salir las FF AA a defender como debían hacerlo a su país luego terminaron todos presos y los asesinos y terroristas quedaron en libertad y fueron premiados. Ellos no lo pueden entender en especial los que están viviendo en estos momentos el terrorismo islámico

  9. Oscar Felipe Potrone | 18 julio, 2018 at 8:27 pm |

    El 10 de Noviembre de 1974, pleno gobierno democrático, mi hermano menor Hugo Jorge Potrone, de 22 años de edad, estudiante, fue secuestrado por los terroristas, que exigieron el pago de un rescate, acordado el mismo, mi padre,Oscar, procedió al pago, y después de 96 interminables horas de espera, fuimos avisados por la policía del asesinato de mi hermano.
    Hoy mi mamá, Alcira Elena de 93 años de edad, sigue esperando reconocimiento, justicia y reparación, por el asesinato de su hijo, del hecho hacen ya más de 43 años, hace 50 años que espera…. NO ES DEMASIADO CRUEL LA CONDENA PARA UNA MADRE, 50 AÑOS DE ESPERA POR JUSTICIA POR EL ASESINATO??
    LE HEMOS REMITIDO ESCRITOS AL SR PRESIDENTE SR MAURICIO MACRI, AL SR MINISTRO DE JUSTICIA SR GERMAN GARAVANO Y AL SECRETARIO DE D.D.H.H. SR CLAUDIO AVRUJ, SIN TENER LA MAS MINIMA RESPUESTA.

  10. Casos como los que denuncia el señor Potrone hay varios por lo que me pregunto porqué no se reúnen todas estas víctimas para hacer un reclamo formal ante la justicia. Esintolerable que pase tanto tiempo sin ninguna respuestas y cabe preguntarse qué función cumplen los que se autotitulan defensores de los derechos humanos cuando la ciudadanía les está pagando suculentos sueldos

Comments are closed.