¿Cómo deberá enfrentarse ahora, sin los condicionamientos ideológicos del kirchnerismo, al flagelo de la inseguridad?

Entrevista con el doctor MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH, con experiencia en la materia, adquirida en la Argentina y en el exterior

Este abogado es PhD en Justicia Criminal, ex Fiscal en lo Criminal, e integrante de Usina de Justicia. Desarrolló interesantes experiencias en países evolucionados en la materia.

Así responde el entrevistado, a las preguntas del Portal:

P: Las más importantes Fuerzas de Seguridad de la Argentina estuvieron siendo manejadas en los últimos años, por un exhibicionista coleccionador de cargos y sueldos, como lo es SERGIO BERNI, y por un muy buen asador a quien le gusta jugar al Sheriff, aunque usa bigotes de bandido. Y así están las cosas en el país, con respecto a la Seguridad.

Obviamente, estas calificaciones no comprometen al entrevistado, a quien se le consulta: ¿Cómo puede comenzarse de inmediato a trabajar en serio, en la materia?:

R: “Interesante descripción. Lo más importante a lograr es que haya decisión política de luchar en serio contra el crimen. Creo que esto quedará demostrado si existe a nivel presidencial una política criminal seria y alguien con conocimiento técnico suficiente para llevarla adelante.

Una vez logrado esto, la primera medida que realizan los técnicos especializados es ejecutar una rápida “Performance Audit”, con la que se logra por un lado saber cuál es la criminalidad prevaleciente de determinada área, sea Nación, Provincia o Municipios, y además, las fuerzas y equipos técnicos con los que se cuenta para combatir el flagelo. Así, surgen las deficiencias estructurales a remediar y los crímenes en clase y cantidad que serán objeto del plan de seguridad especícificamente hablando.

Nada de esto se ha hecho en el gobierno que recientemente terminó. No ha habido política criminal a largo plazo ni Plan de seguridad a corto. Sólo algunas medidas de parches, aisladas”.

 

P: Las fuerzas policiales deben dividir sus tareas entre las de prevención y represión. ¿No es muy evidente que en la Argentina las dos actividades dejan mucho que desear, por no decir directamente que casi no existen?:

R: “Absolutamente evidente. Al menos a nivel federal tenemos una nula política de prevención del delito, con una policía federal dedicada al delito común en forma reactiva, esto es esperando el delito cometido para actuar, en el mejor de los casos. Y la policía Metropolitana, más profesionalizada, pero en un escaso territorio todavía. Es de esperarse que pronto haya un traspaso federal hacia una municipalización policial que traerá beneficios a los ciudadanos de CABA.

En cuanto a represión del delito, la cantidad de causas judiciales que se archivan como N.N. (autor ignorado), que son estadísticamente 9 de 10 nos habla de una pésima investigación y consecuente del delito.

Según la Procuración de la Ciudad, Buenos Aires tiene el triple de robos que Lima, Perú. Mejor no compararnos con otras latitudes …

La provincia de Buenos Aires tiene los mismos problemas, sumado a que en el conurbano bonaerense ya estamos en una cifra de aproximadamente 15 homicidios cada 100.000 personas, altamente preocupante”.

P: ¿Cuáles serían las condiciones necesarias para que la población comenzara a respetar a la Justicia y a la Policía, para que dicha actitud sirviera de inicio a un círculo virtuoso en la cuestión de la Seguridad?:

R: “La policía, debería ser mejor paga y profesionalizada. En la provincia de Buenos Aires propongo la municipalización directa de la fuerza, quedando un remanente de número como agencia o secretaría especializada en crimen organizado y control de policías locales.

En cuanto a la justicia, se deben dar señales desde el poder político en el sentido de que ya no basta recitar a Zaffaroni para aprobar un examen en el Consejo de la Magistratura. Se deben elegir nuevos Jueces y Fiscales equilibrados en su visión del imputado y la víctima, sujeto inocente y olvidado especialmente en la última década”.

P: ¿Qué tipos de estructuras en el sistema de Seguridad pública necesitaría la Argentina para estar al nivel de los estándares internacionales en la lucha contra el crimen?

R: “En lo primero que se debe avanzar es en la creación de un organismo o agencia de alta especialización y tecnología -y con permanente contacto con similares del mundo-, para combatir el crimen organizado, especialmente el Narcotráfico y la Trata de Personas. Es algo que la Argentina no tiene y es imprescindible. Debe funcionar en todo el territorio nacional.

También la municipalización de policías en provincias de muchos habitantes para combatir el delito común prevaleciente en cada municipio, con técnicas y estrategias probadas y según el principio de “predictive policing”

Y asimismo empezar cuanto antes a construir cárceles, todo plan de seguridad que funcione va a llevar a prisión a quienes hoy nos victimizan y están en libertad.

Las mismas deberán ser de nueva generación, adonde se desintoxique a los internos adictos y adonde se trabaje obligatoriamente como método rehabilitatorio y para que el interno sea productivo y pueda pagar por su alojamiento, e indemnización a su víctima, y por último, para acumular dinero para cuando egrese.

A nivel legislativo, entre otras, se debe avanzar en la baja de la imputabilidad de menores y en leyes conocidas como de “three strikes” para que el multi-reincidente, llegando a su tercer condena, la misma sea perpetua. Perpetua de verdad, no como la actual”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

6 Comments en "¿Cómo deberá enfrentarse ahora, sin los condicionamientos ideológicos del kirchnerismo, al flagelo de la inseguridad?"

  1. Duilio Cindrade | 19 Diciembre, 2015 at 9:32 pm |

    Los miles de chicas y muchachos sin preparar que incorporó el bigotudo e ignorante de Granados con Scioli son un peligro para la sociedad y para ellos mismos. Ni caminar saben. Uno los mira y los gestos y actitudes son propios de personas que no tienen la mínima formación policial

  2. No quisiera verme en las cercanías de una persecución policial que le hagan los bonaerenses a algún delincuente porque lo más probable es que me maten a mi y no al delincuente

  3. Una medida para tomar urgente sería capacitar y también estudiar los antecedentes de todos los policías empezando por sus jefes

  4. ANDREA VECCHIO | 20 Diciembre, 2015 at 12:34 pm |

    SOY BONAERENSE Y COMO TAL HE SUFRIDO ESTOS AÑOS COMO NUNCA POR LA INSEGURIDAD Y ME ANGUSTIÉ MUCHO POR MIS HIJOS Y POR MI MARIDO QUE POR TRABAJO VUELVE TARDE POR LAS NOCHES. ES ALGO QUE NUNCA ME LO VOY A OLVIDAR. BUENOS AIRES FUE SIEMPRE PELIGROSA PERO EN ESTOS AÑOS DE KIRCHNER Y SCIOLI FUE COMO NUNCA. LOS NARCOS DE LA MORSA Y TODO LO DEMAS. LOS ARGENTINOS TENEMOS QUE TENER MEMORIA Y NO DEJAR QUE ESTOS SINVERGUENZAS Y LADRONES QUIERAN VOLVER

  5. Raquel Genovesi | 21 Diciembre, 2015 at 10:04 am |

    Siempre me he preguntado si no hay algo de estrategia política también en esto de manejar mal la seguridad, y lo digo porque como ha pasado en Veezuela alli consiguieron que la gente viva asustada y ni siquiera quieran salir de sus casas ante tanta violencia. Tener a la gente encerrada no es una mala idea para las dictaduras

  6. Pedro Valdivia | 27 Diciembre, 2015 at 8:41 pm |

    tambien enel tema de inseguridad se manifiesta la cercania con el comunismo porque es propio de todos los gobiernos dictadores generar intranquilidad y miedo en la gente

Comments are closed.