CLT y el gran proyecto de Parques Nacionales de DOUGLAS Y KRISTINE TOMPKINS, en la Argentina

Uno de los muchos y bonitos paisajes del nuevo parque

El Portal se ha ocupado de difundir, en los últimos años, el crecimiento de este gran emprendimiento que persigue una importante obra de protección a enormes extensiones de tierra, logrando proteger esos terrenos y su fauna y flora.

ENFOQUES POSITIVOS, en esta ocasión le realizó una entrevista a MARISI LÓPEZ, Coordinadora del Proyecto IBERÁ, una concreta y cada vez más importante obra de CLT (The Conservation Land Trust), cuyo texto se circunscribe a ese parque, y se transcribe a continuación:

Recuérdanos Marisi, por favor, cuándo y cómo se creó el nuevo Parque Nacional Iberá:

“La ley (Nacional) de creación del parque nacional es del 5 de Diciembre de 2018.

Anteriormente, en 2016, la provincia había sancionado la ley (provincial) de cesión de jurisdicción para la creación del parque sobre las tierras donadas por CLT.

Para llegar a este proceso pasamos por muchas instancias y años de trabajo, desde los comienzos a fines de los 90.

Este parque nacional de más de 158.000 hectáreas se suma al ya existente Parque Provincial de más de 55.000 hectáreas conformando el GRAN PARQUE IBERA, con más de 700.000 hectáreas de biodiversidad en buen estado de conservación.

Si bien son dos jurisdicciones distintas se comparte la misma visión y objetivos de trabajo, con la idea de posicionar al Ibera en la esfera nacional e internacional como uno de los mejores lugares para avistar fauna silvestre y autóctona, armando planes conjuntos de rewilding y recuperación de fauna, señalética, infraestructura, promoción y actividades turísticas entre otros.

Con un innovador modelo de gestión llamado Comité Iberá, conformado por funcionarios y autoridades del Gobierno de la provincia, del Gobierno nacional y de los municipios, fundaciones como CLT y Flora y Fauna Argentina y otras entidades, es modelo de gobernanza conjunta donde priman los objetivos de conservación y desarrollo local basado en el turismo de naturaleza.

En el Parque Iberá se ha desarrollado un nuevo modelo económico, la PRODUCCION DE NATURALEZA, que busca generar desarrollo a partir del manejo activo de los recursos en un área protegida. Tiene 4 ejes necesarios y complementarios:

– Territorio protegido (parques nacionales o áreas protegidas libres de amenazas)

– Ecosistemas completos (a traves de rewilding traer de vuelta las especies que se extinguieron para lograr ecosistemas sanos, equilibrados naturalmente y sostenibles en el tiempo)

– Destino turístico (marca reconocida en el mundo como destino para avistar fauna silvestre, con infraestructura de uso público)

– Comunidades desarrolladas (que las localidades vecinas sean las que se beneficien de esta nueva producción que recibe ingresos a través del turismo).

En Iberá hay al menos 10 localidades aledañas al parque y otras 10 de manera indirecta que pueden beneficiarse por tener un acceso al Parque Iberá. Ya hay ejemplos concretos de las 4 primeras que están viendo los resultados concretos y han podido aumentar las plazas hoteleras, nuevos restaurantes, lograr capacitaciones, mejoras en los caminos, las comunicaciones, la red cloacal y otros servicios básicos”.

¿Cuáles fueron los propósitos que inspiraron a sus impulsores?

“DOUG y KRIS TOMPINS fundaron CLT con el objetivo de ponerle freno a la crisis mundial de la sexta extinción. Con la firme visión de crear áreas protegidas con ecosistemas completos, es decir parques nacionales abiertos al público para lograr economías locales que generen beneficios a las localidades cercanas, a la vez que aumentan el arraigo y orgullo.

Proteger para siempre, áreas de gran valor natural a lo largo de la Argentina. Además del Parque Iberá se viene trabajando en el Parque Nacional El Impenetrable Chaco, Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz, con un circuito binacional con el Parque Patagonia Chile, Parque Nacional Aconquija y Parques Nacionales Marinos Yaganes y Namuncurá – Banco Burdwood II, logrando proteger más de 500.00 hectáreas en el país”.

¿Puedes ampliarnos acerca de cómo reaccionaron las poblaciones humanas más cercanas?, ¿Perciben que sus habitantes se hayan integrado a este gran proyecto?

“Al principio costó un poco que se involucraran, pero actualmente se pueden verse ejemplos en comunidades como Carlos Pellegrini, Concepción, San Miguel y Loreto que han adoptado este nuevo tipo de economía, basado en turismo de naturaleza, y hoy cuentan con gran parte de la población involucrada de manera directa e indirecta en servicios relacionados al turismo en el parque. Hay nuevas posadas de alojamiento, restaurantes, servicios de transfer, jóvenes que se capacitan para ser guías o naturalistas y pueden elegir vivir en su pueblo, antes debían migrar buscando oportunidades en otros lugares. Artesanos y cocineros que pueden ofrecer sus productos y reinsertarse en la cadena laboral. Además de beneficios económicos directos que pueden elevar su calidad de vida y sentir orgullo por su trabajo, su tierra y su lugar.

También se pueden ver resultados en la conciencia social y cuidado del medio ambiente en las comunidades cercanas,  en las actividades diarias y en los jóvenes y niños de las escuelas”.

¿Advierten que los ejemplares que han traído ustedes al Parque se están adaptando adecuadamente?.

“Todos los proyectos, excepto Tapir (explicado más abajo) han demostrado éxito en la adaptación de los individuos, y la procreación.

Los osos hormigueros se han adaptado super bien, ya hay 4 poblaciones estables, en total más de 140 ejemplares y por lo menos 30 ositos nacidos en Ibera. Al igual que los venados de las pampas y los pecaríes y guacamayos. Los yaguareté, nutria gigante y muitu, están en una etapa mas incipiente. Nacieron los primeros dos cachorros de yaguareté correntinos y si continúan demostrando estado silvestre, ellos junto a otros de su misma condición, podrían ser liberados en los próximos meses. Ya está en Iberá la primera hembra de nutria gigante y estaremos recibiendo los primeros muitues en breve”.

¿Cuáles son los proyectos más destacables para los próximos tiempos? 

“La liberación de los primeros yaguaretés será sin duda lo más importante, ya que hasta ahora estamos en etapa “de preparación”, monitoreando bichos aptos de vivir en libertad pero será todo un desafío el momento en que realmente sean libres. La liberación de Alondra, la nutria gigante y la incorporación de más individuos igualmente importantes, siendo ambos predadores tope, yaguareté en la tierra, nutria en el agua.

Por supuesto continuar con otras especies, muitu, paca, y encontrar una solución al tapir, el cual estuvo extinto de la provincia por más de medio siglo. Se ha logrado traerlo de vuelta y al liberarlos se descubrió un parasito -Trypanosoma evansi- el cual todavía no se ha podido controlar, ya que se cree que el reservorio principal es el carpincho y dadas las altas densidades en Iberá el parásito está presente en todas las áreas. Con el fin de preservar la especie, los ejemplares de Iberá fueron trasladados a Corrientes hasta tanto se encuentre una solución.

Al mismo tiempo que se procura traer de vuelta todas las piezas y conseguir un ecosistema completo y equilibrado, se trabaja con las comunidades aledañas al parque para que sean ellas las que se beneficien de manera directa e indirecta, a través de ofrecer servicios relacionados al mismo, como guarda-parques o al turismo de naturaleza capacitándose como guías, con emprendimientos de alojamiento, comidas, artesanías que no solo le generen ingresos económicos y les mejore la calidad de vida sino que les genere orgullo y arraigo.

De esta manera las localidades cercanas al Parque Iberá se comprometen a proteger sus recursos naturales ya que son fuente de trabajo, y ha generado grandes cambios en sus comunidades”.

2 Comments on "CLT y el gran proyecto de Parques Nacionales de DOUGLAS Y KRISTINE TOMPKINS, en la Argentina"

  1. Los Tompkins van a dejar un recuerdo imborrable en la Argentina con la cesión de tierras para que funcionen allí importantes parques nacionales

  2. Anabella Siri | 18 septiembre, 2019 at 2:48 pm |

    Apoyo lo que dice Diego en cuanto a la acción que ha hecho esta pareja. Él falleció hace poco en un accidente pero Kristin sigue luchando con la misma fuerza de siepre

Comments are closed.