Ciudades solares en la provincia de Jujuy, gracias a la acción de una ONG junto a una importante empresa

Carolina Correa

Entrevista con la Responsable de Proyectos de RSC, de ALLIANZ Argentina, CAROLINA CORREA. Los detalles

 

ALLIANZ y ECO ANDINA promueven las Ciudades Solares en San Salvador de Jujuy. Ambas trabajaron en articulación con los Gobiernos municipal y provincial, para instalar termo tanques y cocinas solares en distintos establecimientos. Todos los equipos fueron producidos a nivel local y se brindaron capacitaciones sobre su uso y los beneficios que representan para el cuidado del medio ambiente.

 

ENFOQUES POSITIVOS, interesado en dar a difusión la importante acción en beneficio de la comunidad, entrevistó a la Responsable de Proyectos de RSC de ALLIANZ Argentina, CAROLINA CORREA, quien así respondió a sus preguntas:

 

P: La empresa ALLIANZ y la ONG ECO ANDINA, trabajaron juntos en un programa para promover la creación de Ciudades Solares en la provincia de Jujuy. Le pedimos nos amplíe esta tan interesante información:

 

R: “El proyecto vinculado con energía solar térmica en la provincia de Jujuy comenzó hace seis años con el desarrollo de un Pueblo Solar Andino en San Juan y Oros.

 

En conjunto con la Fundación, creamos el primer pueblo 100% abastecido por energía solar del país, permitiendo que sus habitantes tuvieran acceso a otra fuente de energía para mejorar su calidad de vida y, a su vez, contribuir con el medio ambiente, dado que esa zona del país está siendo gravemente deforestada por la necesidad de leña requerida, por ser la única fuente de energía.

 

En una primera etapa el pueblo fue equipado con un baño solar y un horno comunitario, cocinas solares familiares, una cisterna para facilitar el acceso al agua y la calefacción de la escuela. Una vez que este equipamiento estuvo en funcionamiento, se construyó un parador comunitario para los viajantes que pasaban por el pueblo, generando una actividad económica para las personas del lugar.

 

Luego de esta gran experiencia, nos sumamos a la iniciativa de difundir la importancia y los beneficios de la energía solar en la ciudad, acercándonos a zonas urbanas de San Salvador de Jujuy”.

 

P: ¿Cuál fue el criterio utilizado en la selección de lugares para implementar allí el programa?

 

R: “La provincia de Jujuy, por sus cualidades climáticas y por ser una de las ciudades del mundo con mayor radiación solar, es una zona ideal para desarrollar este tipo de energía.

 

La selección puntual de los centros comunitarios y los comedores escolares para ser provistos por los termo tanques y las cocinas fueron seleccionados en conjunto con las autoridades locales. Ninguno de ellos tenía acceso a energía para cocinar o calentar agua hasta ese momento.

 

Se logró abastecer a dos centros de desarrollo infantil, un comedor para chicos, un centro de atención comunitaria y al Parque Botánico Municipal”.

 

P: Entre las ventajas que estas acciones posibilitan, según el informe difundido, se encuentra el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, en el caso de la higiene, por ejemplo; y el ahorro energético y la disminución de la contaminación por emisión de gases de efecto invernadero. ¿Cómo recibieron estas buenas noticias los propios beneficiarios?

 

R: “Una vez que seleccionamos cada uno de los lugares, además de instalar los equipos también nos preocupamos por explicarles los beneficios que estos tienen, además de capacitarlos en su uso y su mantenimiento.

 

Al darles acceso a la posibilidad de cocinar o bañarse con agua caliente, la recepción fue excelente.”

 

P: Por último: ¿Creen que este esfuerzo ayudará a una mayor concienciación popular sobre la materia y promoverá actitudes similares de parte del Estado Nacional y los de las provincias?

 

R: “Esperamos que sí. La articulación con el Gobierno municipal y con las autoridades provinciales fue clave para desarrollar este proyecto, pudiendo identificar a las personas más necesitadas.

Además de instalar equipamientos y buscar la generación de conciencia en la sociedad, el proyecto incluye espacios de investigación y formación para captar y utilizar de manera correcta la energía solar, la capacitación de recursos humanos dependientes de la Municipalidad para hacer sostenible la implementación y el éxito de estas propuestas, y el asesoramiento necesario a las autoridades para propiciar la creación de un marco jurídico que permita el correcto desarrollo de la energía solar.

Desde el Gobierno Nacional se ha manifestado interés por la implementación de energías renovables por lo que esperamos ser fuentes de inspiración para quienes quieran hacer más al respecto.

Desde Allianz – en consonancia con la filosofía de EcoAndina – no tenemos dudas de que el futuro va por este sendero y las energías hoy conocidas como alternativas, deberían pasar a ser las energías de uso diario”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

1 Comment en "Ciudades solares en la provincia de Jujuy, gracias a la acción de una ONG junto a una importante empresa"

  1. Este tipo de acciones puede sacar del olvido y revalorizar a poblaciones del interior y no hace tanto falta la plata sino la decisión de encarar proyectos sustentables

Comments are closed.