China debiera revisar su intento de hacer desaparecer a Taiwán como Estado independiente

Canciller de Taiwán, David Tawei Lee

La República de China (nombre oficial de Taiwán) seguirá buscando su presencia dentro del sistema de la ONU

No apuntará, este país independiente, a ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde en 1945 fue uno de sus fundadores, luego expulsado en 1971, siendo reemplazado ese escaño en el organismo internacional, por la República Popular de China, el nombre oficial de China Continental.

Pero Taiwán sí continuará buscando su “participación significativa”, en las diferentes agencias especializadas que conforman la ONU. Así lo ha expresado DAVID TAWEI LEE, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China, al hacer en tiempo reciente algunos comentarios sobre lo reportado por el diario en idioma chino Liberty Times en el sentido de que Tsai Ming-hsien, jefe de la Alianza Taiwán de las Naciones Unidas, un grupo que aboga por la adhesión del país a la ONU bajo el nombre de “Taiwan”, visitó al canciller Lee con el objetivo de instar al Gobierno a tomar medidas tendientes a impulsar el ingreso del país a dicha organización internacional.

El mencionado grupo está llevando a cabo una campaña en la metrópoli estadounidense de Nueva York desde el 9 del corriente mes de Septiembre, hasta el 19 del mismo mes, en un esfuerzo por pedir a la ONU dar la membresía a Taiwán, mientras la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU tenga lugar entre los días 13 y 26, también de Septiembre, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“El Gobierno seguirá indudablemente desplegando sus mayores esfuerzos para buscar la ‘participación significativa’ de nuestro país en diversas agencias relacionadas con las Naciones Unidas, pero no solicitará la adhesión a la ONU”, señaló el Canciller Lee en respuesta a la pregunta que se le hizo respecto a este tema.

El asunto de solicitar la membresía de la ONU es un tema de alta sensibilidad política que tendrá un impacto en las relaciones exteriores de Taiwán, dijo otro alto funcionario de la Cancillería, añadiendo que se trataba de algo que no sólo involucraría a la agencia encargada de administrar los asuntos exteriores de Taiwán.

La Cancillería está a la espera de una decisión final a ser tomada por la agencia de seguridad nacional respecto a las acciones que Taiwán ejercerá para hacer frente a la sesión de este año de la Asamblea General de la ONU, expresó el funcionario, haciendo hincapié en que las acciones no pondrán en peligro las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán ni sorprenderán a los aliados diplomáticos de Taiwán.

El representante de Taiwán ante el Gobierno estadounidense ha dicho recientemente que el país ha hecho “contribuciones significativas” a través de su participación en diversas organizaciones internacionales, y que Taiwán espera mejores arreglos para su participación en las diferentes agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas.

3 Comments on "China debiera revisar su intento de hacer desaparecer a Taiwán como Estado independiente"

  1. los chinos son de lo peor muy crueles mentirosos estafadores criminales las tienen todas a las características mafiosas y encima viven en un regimen comunista que quiere convertirse en imperialista . son locos y peligrosos

  2. Diego Estrada | 18 septiembre, 2017 at 7:49 am |

    Hay una conocida entidad a nivel mundial que viene denunciando con pruebas que los chinos les sacan los organos en vida a los seguidores de ese grupo y el gobierno de la argentina se desvive en atenciones al gobierno de china. No se entiende

  3. Patricia Merengo | 18 septiembre, 2017 at 11:07 am |

    Todo el mundo conoce el duro régimen que aplica china para sus habitantes y la falta de respeto hacia los derechos humanos pero nadie deja de tener relaciones comerciales o políticas con ese régimen lo que da idea de la baja condición moral de mucha gente y en la argentina del mismo gobierno que está atento con ansiedad esperando cualquier señal que le envíe China para obedecerla inmediatamente

Comments are closed.