Charlas gratuitas para informar acerca de una enfermedad reumatólogica que afecta a más de 300.000 argentinos

El Médico especialista entrevistado

Entrevista con el especialista, doctor GUSTAVO ARIEL MEDINA, del Hospital de Clínicas José de San Martín, de CABA

 

Interesante servicio prestará el Hospital de Clínicas José de San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, en los próximos días, al advertir, mediante charlas gratuitas y abiertas, acerca de la “espondiloartritis axial”, enfermedad que afecta a través de fuertes dolores en la espalda.

 

Nuestro entrevistado, el doctor GUSTAVO ARIEL MEDINA (MN: 96843), Médico de Planta y Jefe de Consultorio Externo de Reumatología del Hospital de Clínicas José de San Martín, del nombrado Hospital, se prestó a un diálogo con ENFOQUES POSITIVOS, a efectos de esclarecer sobre el caso y dar los consejos adecuados para un pronto diagnóstico de la enfermedad.

 

A continuación, la citada entrevista:

 

P: Más de 320.000 personas afectadas en la Argentina, y muchas de ellas tal vez sin saberlo, indica que el problema merece una consideración muy especial de parte de la medicina y del Estado. ¿Puede hablarnos acerca de la “espondiloartritis axial”?:

 

R: “Cuando hablamos de espondiloartritis axial, estamos hablando de una enfermedad reumatológica que entre sus diversas manifestaciones produce un dolor en la zona de la espalda baja que se conoce como lumbalgia. Dentro de la espondiloartritis axial podemos tener dos enfermedades, una de ellas llamada espondilitis anquilosante y otra de reciente descripción conocida como espondiloartritis axial no radiográfica. Ambas son enfermedades que pese a afectar a muchos pacientes en nuestro país, lamentablemente tienen un diagnóstico tardío. Esto se debe por un lado a que son enfermedades desestimadas por confundírselas con dolores banales producto de las malas posiciones, esfuerzos o movimientos bruscos propios del día a día, y por otro lado porque los pacientes no tienen incorporado al reumatólogo como médico de consulta frente a este tipo de situaciones como es el dolor de espalda.

 

La espondiloartritis axial afecta tanto a hombres como a mujeres.

 

Como decíamos anteriormente, los pacientes lamentablemente llegan tarde al diagnóstico. Este retraso es en promedio de 7 años en hombres y que en el caso de las mujeres llega incluso a duplicarse.

 

El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado.

En este sentido, existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, en antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia y las terapias biológicas.

 

Hoy hay disponibles fármacos que tiempo atrás no teníamos, como los biológicos que permiten a los pacientes refractarios a los antiinflamatorios, tener esta opción terapéutica altamente efectiva que les mejora la calidad de vida y podrían incluso evitar la progresión radiológica y la discapacidad que esta trae aparejada. Cuando los pacientes progresan radiológicamente, cuando se forman los puentes óseos, se establece una discapacidad que es permanente y que ya no tiene solución, salvo la cirugía”.

 

P: ¿Cómo advertir y distinguir que los dolores que se sienten en nuestra espalda, pueden provenir de esta enfermedad?:

 

R: “Es importante estar atentos a la hora de identificar qué tipo de dolor tenemos. Esto permite identificar si es producto de las malas posturas o si puede ser espondiloartritis axial. Si las característica particulares del dolor lumbar son: dolor crónico (de más de tres meses de duración), que empeora con el reposo incluso durante la noche, que puede despertar al paciente mientras duerme, que mejora cuando se hace ejercicio, que tiene cierta rigidez al intentar movilizarse, todo esto indica que es un dolor llamado inflamatorio. Cuando uno tiene uno de estos síntomas, deberá hacer una consulta al reumatólogo”.

 

P: Háblenos, por favor, de la campaña que han organizado para hacer tomar conciencia de la enfermedad, y cuáles son los objetivos primarios que la misma persigue …

 

R: “Nuestro objetivo es colaborar con el diagnóstico temprano. Por eso, la División de Reumatología del Hospital de Clínicas José de San Martín invita a la comunidad a las charlas gratuitas y abiertas que dará los días Lunes del mes de Abril a las 09:00 horas, para personas que crean tener espondiloartritis axial o sufran de dolores de espalda de manera recurrente. Allí, un grupo de médicos especialistas brindaremos información acerca de la enfermedad. Luego tendrán la posibilidad de obtener un turno para ser atendidos en la Unidad de Espondiloartritis. Para asisitir a la charla no es preciso pedir turno ni anotarse previamente. Los interesados simplemente deberán acercarse al Hospital de Clínicas José de San Martín ubicado en Avenida Córdoba 2351 y dirigirse a la División Reumatología del hospital, que se encuentra en el octavo piso”.

 

P: ¿Resulta razonable creer que además del alivio o desaparición de las molestias de tipo personal, un diagnóstico temprano también mejoraría el rendimiento laboral?. ¿Existe algún tipo de medición al respecto …?

 

R: “Definitivamente la espondiloartritis axial afecta la vida de los pacientes. Y eso incluye el rendimiento laboral. Este tipo de enfermedades, que tardan tanto en ser diagnosticadas, generan malestar en los pacientes debido al dolor crónico y a la limitación progresiva de los movimientos corporales. El dolor crónico afecta en este sentido la vida diaria de las personas. Hoy en día la gran mayoría de las personas pasa muchas horas en sus trabajos, con lo cual ese dolor y malestar se traslada a su lugar de trabajo. Otro factor en este sentido es el tipo de trabajo, hay pacientes que por el malestar deben dejar su trabajo, sobre todo aquellos que usan mucho su cuerpo en su diaria levantando cosas pesadas por ejemplo, o estando en posiciones incómodas. Entre los jóvenes es una importante causa de discapacidad y ausentismo laboral.

Se ha comprobado que estas enfermedades de columna impactan negativamente en cuestiones sociales, como las actividades de esparcimiento o laborales pero también en muchas situaciones referidas a la intimidad como pueden ser las relaciones de pareja.

 

El diagnóstico temprano, que solo se obtiene si quien sufre de lumbalgia inflamatoria consulta rápidamente al médico, permite el tratamiento precoz que hoy en día puede revertir la mayoría de los síntomas de esta enfermedad”.

1 Comment on "Charlas gratuitas para informar acerca de una enfermedad reumatólogica que afecta a más de 300.000 argentinos"

  1. carlos ernesto luna | 10 abril, 2017 at 4:53 am |

    Efectivamente las terapias biológicas son excelentes para detener la progresión de la enfermedad y eliminar los dolores cotidianos. Es importante acompañar este tratamiento con actividad física moderada para que los resultados sean aún mejores. Pero el problema es que los remedios biológicos son de muy alto costo, por lo que si no se consigue que sean provistos por la obra social o la empresa de medicina prepaga, son inalcanzables para la gran mayoría de los pacientes.

Comments are closed.