CARLOS ALBERTO MONTANER duda que Estados Unidos declare que la Argentina pone en peligro su seguridad

Carlos Alberto Montaner

Aunque admite que el Gobierno de ese país tiene argumentos para declarar tal cosa. Entrevista a este Analista Político de prestigio internacional

 

Premiado en distintos lugares del mundo, CARLOS

ALBERTO MONTANER es Periodista y Escritor con

participación permanente en los más importantes Medios

del mundo, y se prestó a responder al Portal en temas que

el mismo considera de gran importancia en la actualidad.

 

Aquí se transcribe el reportaje:

 

P:Aún considerando la posibilidad de que el kirchnerismo deba abandonar el poder en la Argentina, como

consecuencia de las próximas el ecciones: ¿Cómo cree usted que luego de tantos años de malos ejemplos, hoy podría recuperarse la cultura del trabajo y el apego a las leyes, en este país?. ¿Hay algún caso en la historia de la región, o siquiera en el mundo occidental, que pudiese servir de aliento para los argentinos?

 

R: “La regeneración es deseable y posible, pero requiere que un grupo decidido a reformar el país llegue a la jefatura del Estado. Nunca ocurre por presión de las masas, sino por la decisión de ciertas élites. A principios del siglo XX se le llamó el síndrome de los “jóvenes turcos” a este fenómeno.

 

El problema que enfrentan en Argentina es el nivel de clientelismo inyectado en la sociedad por el peronismo. Hay un grave efecto de corrupción generalizada. Casi todos (con razón) descreen de la eficacia del Estado, pero esperan alguna ayuda que les mejore la calidad de vida”.

 

P: ¿Qué puede esperarse del Gobierno de los Estados

Unidos con relación al de la Argentina, si termina

probándose la denunciada ayuda en el terreno nuclear que

este último país habría brindado a Irán?. ¿Cabría alguna

declaración del tipo de la que acaba de hacer Washington

contra Caracas …?

 

R: “Me sorprendería si Washington declara que Argentina pone en peligro su seguridad. No obstante, entre las ocho conductas que el departamento de contrainteligencia del FBI considera peligrosas para la seguridad norteamericana está la proliferación de armas de destrucción masiva. Es decir, tienen argumentos para declarar tal cosa, pero dudo que lo hagan”.

 

P: Hay otros temas pendientes y de gran interés para la

región, en la actualidad: El posible acercamiento entre

los Estados Unidos y Cuba, y el intento de pacificación

de Colombia, en su relación con las fuerzas armadas

irregulares de ese país. ¿Puede decirnos su pensamiento al respecto?

 

R: “Es difícil que las conversaciones entre Cuba y USA lleguen a buen puerto. Raúl Castro está pensando que era más seguro vivir contra Estados Unidos que reconciliarse con ese país. La reconciliación multiplica exponencialmente las expectativas de los cubanos y Raúl y la cúpula dirigente ya saben, a estas alturas, que no es el embargo, sino el sistema lo que provoca la permanente crisis económica que padece la Isla. Simultáneamente, los Castro no están dispuestos a abandonar un sistema que les garantiza la permanencia en el poder.

 

En cuanto a Colombia, creo que ha sido un error iniciar unas conversaciones de paz con un enemigo que no ha sido derrotado en el frente de batalla. En Guatemala y El Salvador se llegó a acuerdos cuando la guerrilla estaba casi liquidada. Santos ha cometido el error de reconocer a las narcoguerrillas comunistas como un interlocutor con legitimidad para negociar. Por eso ha caído notablemente su nivel de popularidad”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS