ARTE: Una joven pintora hondureña expone en Buenos Aires con acceso libre y gratuito

La Artista plástica junto a una de sus obras

El Portal entrevistó a la Artista, en su paso por la Argentina,  en el momento de inaugurarse la muestra

Con el respaldo de la Embajada de su país en la Argentina, la que a cargo de la Embajadora IVONNE BONILLA de DÍAZ desarrolla una importante actividad cultural en nuestro país, y con la presencia además del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos de la Argentina, HERNÁN LOMBARDI, se presentó el último Jueves en el Centro Cultural que históricamente ocupó el servicio del correo argentino, la muestra de la Artista plástica hondureña NORA BUCHANAN, la que permanecerá abierta hasta el 17 de Septiembre próximo, en la Sala Panorámica, en el primer piso del edificio. Los días y horarios para conocer la obra: De Miércoles a Domingo, y feriados, de 13:00 a 20:00 horas.

A continuación el texto de la entrevista que ENFOQUES POSITIVOS mantuvo con NORA BUCHANAN:

¿Cómo fue su acercamiento a la pintura, y cuál la inspiración para desarrollar el estilo particular que sus obras muestran?:

“Desde muy pequeña siempre tuve la inquietud por el dibujo, la pintura, todo lo que tuviera que ver con el arte siempre me encantaba estar en un continuo aprendizaje en el dibujo, y luego se me presentó la oportunidad de entrar a Bellas Artes, de donde egresé por el año 2000 y como Bachiller en Artes Gráficas, fue ahí donde profundicé en la historia, técnicas, y conocí a los grandes exponentes del arte nacional e internacional, en los diferentes períodos de la evolución del arte”.

Usted es muy joven, ¿Hay muchos de su edad en Honduras que se dedican a las manifestaciones artísticas, y cuáles de ellas les atraen más, así como la música, la pintura, o cuáles otras?:

“En la juventud, como en todos lados, existen grupos que se inclinan para la música, la pintura, no hay uno en específico en las diferentes disciplinas artísticas en las que sí hay muchos jóvenes involucrados; a todos los jóvenes que quieren dedicarse al arte que lo hagan con disciplina y con el respeto que este merece pero que sobretodo no se rindan, que si se les cierran las puertas, entren por la ventana. La vida es un viaje donde la maleta debe ser liviana”.

¿Cuentan en su país con suficientes medidas de fomento para las prácticas artísticas?:

“Lastimosamente no contamos con los espacios adecuados para que los artistas podamos manifestarnos, estamos carentes de espacios artísticos sobre todo y de políticas que vayan de acuerdo en pro al mejoramiento de la sociedad a través del arte. Algunos artistas estamos creando espacios junto con uno de los artistas contemporáneos más importantes del país: Leonardo González. En conjunto hemos creado el espacio “LL Proyectos”, el cual es un proyecto privado, independiente, sin fines de lucro que apuesta exclusivamente a la producción, proyección, experimentación e intercambio del arte contemporáneo. Está ubicado en uno de los barrios más populares e históricos de Tegucigalpa, Honduras, El Barrio “La Leona” de ahí sus siglas “LL”. Es un espacio de escala doméstica, abierto para diálogos, residencias, intercambios, muestras y experimentos artísticos.

Cuenta con 50 metros cuadrados de espacio para exposiciones, una pequeña biblioteca de arte contemporáneo, wi-fi de alta velocidad, dos talleres y una habitación para residente”.

¿Qué les diría a los jóvenes argentinos acerca de la pintura, cómo cree que podría motivarlos para acercarse a ella?: 

“De la misma manera que motivo a la juventud hondureña”.