ARMANDO RIBAS deja en el Portal, definiciones de Política y Economía que pueden ayudar a entender lo que sucede

Armando Ribas

Filósofo Político, Economista e Historiador, prolífico Escritor y ex Profesor universitario. Cita a conocidos expertos internacionales

 

El doctor ARMANDO RIBAS es también Abogado, y hasta ejerció como tal en su país natal, Cuba, lo que es un antecedente casi desconocido, y que ha de haber representado un importante riesgo para su vida.

Escribió 22 libros, alguno de ellos traducido al inglés. Se desempeñó como titular de Cátedras en la Universidad Católica y en el Instituto ESEADE.

Recientemente se reeditó en la Argentina su libro titulado: “Argentina, un milagro de la historia”.

Antes de comenzar la entrevista con ENFOQUES POSITIVOS, RIBAS remarcó que la Argentina fue el segundo país del mundo, luego de los Estados Unidos, en tener el sistema que cambió la historia del mundo y creó libertad y riqueza por primera vez. Fue, dijo, entre 1853 y principios del Siglo XX,

Y así se desarrolló la entrevista en cuestión:

P: Todos declaman a favor de la democracia, las libertades y los Derechos Humanos, pero casi nadie hace algo al respecto. Casi 60 años en Cuba, de violación permanente a esos valores, y, por nombrar a otro caso en América, ahora Venezuela. ¿Porqué este doble discurso …?

R: “Eso que hoy sucede, resulta increíble, y responde a varias razones. En primer lugar hay que hablar de la democracia. El sistema americano no es democrático en el sentido de lo que entendemos por democracia. Porque ya MADISON (James Madison, 1751 — 1836, político estadounidense, y el cuarto presidente de los Estados Unidos) dejó escrito: “Un despotismo electivo no es el Gobierno por el que luchamos”. Entonces, el sistema americano al que después lo han llamado capitalismo, en realidad es el Rule of Laws. Es decir que, el sistema es ético, político y jurídico, y se basa en el reconocimiento de la naturaleza humana, por lo tanto hay que limitar el poder político, y en esto los americanos impusieron el sistema que llamaron “Revisión Judicial”, que implica que toda ley que es contraria a la Constitución, es nula y es el deber y la función del Poder Judicial, el determinar qué es la ley.

Entonces el sistema provee el respeto por los derechos individuales: el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, y el derecho a la búsqueda de la propia felicidad, lo que, como bien dijo LOCKE (John Locke, 1632-1704, Filósofo y Médico inglés, conocido como el “Padre del liberalismo clásico”), es el principal fundamento de la libertad, porque está vigente la demagogia a través del socialismo, y la izquierda se ha apropiado de la ética, y por eso cuando dividen entre derecha e izquierda, no es una definición sino una calificación: Cuando somos de derecha somos unos egoístas que estamos a favor de los ricos y en contra de los pobres. Y por supuesto también se han apropiado del poder, democráticamente, es decir por los votos, y es lo que escribió EDWARD BERNSTEIN (1850-1932, Político alemán, uno de los principales fundadores de la Social Democracia), acerca de las precondiciones del socialismo: “Al socialismo se puede llegar democráticamente”, y además confundió al socialismo con el liberalismo.

Está visto que el que mata desde la izquierda es un idealista, y el que mata para evitar la dictadura del proletariado, es un genocida. Y por eso tenemos el contraste por el cual FIDEL CASTRO aparece como un idealista igualitario que destruyó la economía cubana, la que cuando él llegó, en el año 1959, era la primera economía de América Latina, y después mató a miles de cubanos …, y por supuesto hoy no hay libertad”.

P: ¿Qué pasará ahora en la Argentina, con su economía?:

R: “La Argentina está en una situación difícil, heredada, porque está comprobado que cuando sube el gasto público, cae la tasa de crecimiento económico. Y Europa es en estos momentos el ejemplo por antonomasia de esta problemática.

Acá MACRI tiene buenas intenciones de liberar la economía, y algo ha logrado, pero lamentablemente resolver el problema del desequilibrio económico interno causado por un nivel del gasto público que está por encima del 50 por ciento del Producto Bruto, no es fácil. Hasta ahora la Política está diseñada, a mi juicio equivocadamente, ya que parte del criterio de que el problema es la inflación, y que esto se resuelve controlando la cantidad de dinero, la oferta monetaria, pero el causante de la inflación en la Argentina, y de la caída de su crecimiento económico, es el nivel del gasto.

A propósito FRIEDMAN (Milton Friedman – 1912 – 2006 – Economista estadounidense, Profesor de la Universidad de Chicago), dijo que el costo para la sociedad es el nivel del gasto, y GEORGE GILDER (Escritor y economista estadounidense, nacido en 1939), dice que “Si el déficit se cierra con impuestos más altos, y la oferta monetaria permanece constante, el nivel de precios subiría en la forma ortodoxa de la ley de costos”.

Y esto me lleva a recordar un artículo que escribí hace ya más de 30 años, bajo el título de “Monetarismo cum Estatismo”, donde digo que prefiero un gasto más bajo con un déficit más alto, que un gasto más alto con un déficit más bajo”.

2 Comments on "ARMANDO RIBAS deja en el Portal, definiciones de Política y Economía que pueden ayudar a entender lo que sucede"

  1. Marisa Astudillo | 11 junio, 2017 at 4:43 pm |

    Es cierto que la izquierda está metida en el gobierno como siempre lo hace y es porque son mentirosos e inescrupulosos y la cabeza no les da para otra cosa que no sea eso sumado a la violencia

  2. Rafa Flores | 11 junio, 2017 at 9:48 pm |

    En la Argentina y en todo el mundo hoy la izquierda maneja las agendas de gobiernos importantes y todos estos cuando actúan políticamente correcto lo hacen en funcion de los gustos y necesidades de esos progres

Comments are closed.