Ante un público sensibilizado por la repetición de abusos en el país, el Portal entrevista a un calificado especialista en la materia

El especialista entrevistado

Responde el doctor EDUARDO JOSÉ PADILLA QUIRNO, Médico Psiquiatra de vasta trayectoria académica y profesional

 

Una Carta publicada recientemente por el Diario LA NACIÓN, despertó el interés de lectores de ENFOQUES POSITIVOS. El autor de la misma es alguien entrevistado por este Portal en el curso del año pasado, en ocasión de la presentación de un libro de su autoría, el que se ocupó por entonces, de un tema de gran actualidad, la misma que mantiene hasta la fecha.

“Abuso Emocional Social. Con una mirada sobre la Argentina”, se titula esa obra, tan bien elegida en un momento en el que se atravesaba por una situación que parecía sin salida aquí, en la cual el grupo político que por entonces dominaba al país, se aprovechaba de la vulnerabilidad de buena parte, a todo nivel, de la población argentina.

Pero ese no será el tema de esta nueva entrevista, sino el que tiene que ver con el título de la Carta que sirvió para inspirar el nuevo encuentro con el doctor EDUARDO JOSÉ PADILLA QUIRNO.

“Abuso en niños”, la tituló su autor, y en la misma sugiere que sería de importancia destacar información acerca de una situación que no aparece en un Editorial del antiguo Diario argentino ya mencionado, el que se ocupó del abuso sexual de niños. Dice nuestro ahora entrevistado, que allí “no se informan los abusos realizados por mujeres sobre niños: la lista presentada sólo menciona a hombres”.

A partir de ese dato, allí fue entonces ENFOQUES POSITIVOS a entrevistar a este Médico Psiquiatra que pertenece a una distinguida familia de la Argentina, dueño además, de importantes antecedentes académicos y profesionales que así se abrevian:

Médico, y Psiquiatra. Presidió la Sociedad Argentina de Terapia Familiar y la Fundación Familia y Comunidad, y es Psiquiatra Consultor en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Se formó en temas de violencia y abuso sexual, en Londres, en el Great Ormond St. Hospital y en Tavistock Centre, con Arnon Ventovim, Danya Glaser y Sebastian Kramer.

Recibió el Premio Forense Latino 2000 otorgado por la Academia Nacional de Ciencias.

Es autor del libro “Abuso Sexual. Guías para la Ponderación Diagnóstica”, y del recientemente mencionado “Abuso Emocional Social. Con una mirada sobre la Argentina”.

ENFOQUES POSITIVOS le pregunta al entrevistado, si es que hay, efectivamente casos de abusos por parte de mujeres, y en todo caso, porqué razón son poco conocidos, apareciendo entonces la sensación de que se ocultan:

El doctor PADILLA QUIRNO, confirmó que ese tipo de hechos efectivamente existen, conforme a su experiencia profesional de varios años en la Argentina, conocida, por otra parte, y muy tenida en cuenta en el ámbito de su especialidad. Agregó que las estadísticas al respecto, oscilan del 5 al 25 por ciento del caso total de los abusos conocidos, según el origen de las estadísticas. Y agrega: “Hablamos de abusos sexuales de mujeres, hacia niños, mujeres o varones. Se denuncian menos este tipo de casos protagonizados por mujeres, y es importante decirlo, porque uno no ve lo que no está preparado para ver. Y hay que estar efectivamente preparado para ayudar a las personas abusadas por mujeres, y estas pueden ser niñeras, cuidadoras, maestras, y a veces hasta las propias madres …”

Al responder acerca del porqué esta especie de ocultamiento y negación, el Profesional entrevistado dijo: “Cuesta más pensar y admitir actos violentos cometidos por mujeres, y más todavía si los mismos son de índole sexual. Pero la historia nos cuenta que las mujeres con mucho poder pueden ser tan abusivas como el hombre. Es parte de la naturaleza humana …”, agregó, preguntándose a continuación:

“¿Qué entendemos por violencia?: Los Filósofos griegos decían que la violencia es el uso ilegítimo, no ético, de la fuerza. La palabra abuso, proviene de `ab´, que significa   `malo´, y `uso´. No es mala la fuerza sino cómo se la usa y con qué fin y propósito, por lo tanto nos abarca a todos los humanos, varones y mujeres. No se discrimina para hablar de la maldad, porque la maldad es un patrimonio de la humanidad sin distinción de sexo y edad”.

El Portal le manifiesta además al doctor PADILLA QUIRNO, su inquietud por el exceso de violencia que puede advertirse en la calle, en este tiempo, pidiéndole que ofrezca alguna explicación al respecto, la que expone a continuación:

“Gran parte de la violencia que vemos actualmente en muchas sociedades del mundo, tiene que ver con un vaciamiento espiritual, con la pérdida de los valores, principalmente en este caso, la capacidad de amar al prójimo, ponerse en el lugar del prójimo, y entenderlo y acompañarlo como otro ser humano, definitivamente como un hermano.

Mucho de este vacío existencial y espiritual, se intenta tapar con la droga, en la actual soledad del ser humano, situación propia de nuestra cultura de falta de solidaridad”.

La oportunidad de conversar con este respetado Psiquiatra hace que la misma se aproveche plenamente, y así es que se toca un tema a continuación, que hoy es muy debatido en la sociedad.

Cualquier individuo atento, asimismo puede descubrir en la calle, a través del comportamiento de jóvenes y adultos, además de la violencia mencionada, una actitud de egoísmo muy marcada, un actuar sin considerar a los demás, pasando, si fuera posible, por encima de los otros, lo que en ocasiones nos lleva a asociar a esta conducta con una educación muy permisiva, sin límites. ¿Qué puede decirnos al respecto, doctor?:

“No es que sea permisiva, lo que suena bien, pero es una excusa para no decir la palabra exacta, que señala a un padre ausente, como tal.

Muchas veces esta situación es el resultado de la soledad en que ese padre está, en un mundo en el que se ofrece todo lo que enajena -poner en otro, en ajeno-, donde incluso lo que se conoce como Medios de Comunicación terminan enajenando”.

Para finalizar la charla: Otro fenómeno que se advierte, es esta especie de resentimiento social que manifiestan muchas personas, y algunas de ellas que actúan en la Política. El caso se da a nivel nacional pero también internacional. Se trata de gestos, de parte de quienes lo practican, que muestran un permanente ataque y una ostentosa transgresión a los valores morales aceptados universal e históricamente:

En cuanto a la ausencia del respeto a las normas, o sea, la ruptura de las normas sociales -anomia, como lo bautizó  Durkheim – suele ser un síntoma que resulta del abuso emocional y en el caso de las comunidades, del abuso emocional social. J.E. Miguens, entre nosotros, observó hace tiempo y con alarma este fracaso de proveer normas sociales de comportamiento y solidaridad. Otro sociólogo nuestro, Carlos Nino llamó “anomia boba” a una recurrencia de la sociedad argentina en inobservar las normas jurídicas y sociales en una situación en la que todos pierden (romper las ventanillas del tren en el que uno viaja todos los días, por ejemplo). El inglés Winnicott hablando de la familia hizo notar que es en este lugar donde se educa en las estructuras básicas del respeto, dignidad, justicia, sinceridad y amor, sin los cuales no hay valores ni libertad sino una forma de totalitarismo encubierto. Y una sociedad sana es una suerte de familia sana ampliada, a la inversa, familia y sociedad interactuarán para crear un ecosistema patológico y patogénico.

Respecto al resentimiento, es un mal muy notorio en nuestra sociedad actual, (también resultante del abuso emocional social) fenómeno al que Eduardo Mallea definió como un amargo y enraizado recuerdo de una injuria particular insoportable ligado, añadimos, a la sensación de que alguien nos ha quitado algo desde nuestro origen mismo (los extranjeros, los oligarcas…). Como decía el antiguo proverbio, injiriendo a cada minuto un veneno esperando que muera el otro”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

4 Comments en "Ante un público sensibilizado por la repetición de abusos en el país, el Portal entrevista a un calificado especialista en la materia"

  1. Van a quedar por mucho tiempo conductas irascibles en la argentina por falta de educacion y por la agresividad que mostraron las autoridades que hoy por suerte ya no estan gobernando

  2. Myrna Cifuentes | 27 Febrero, 2017 at 9:47 pm |

    Como lo explica el médico entrevistado, cuesta imaginar a mujeres abusadoras pero un amigo que está en un tribunal bonaerense me dice que no son tan fuera de lo común pero que hay cierta reserva en su difusión

  3. Gladys Cincuneguy | 28 Febrero, 2017 at 12:19 pm |

    Es que indudablemente ha cambiado el papel de la mujer en la sociedad y en particular dentro del matrimonio y no es solo por culpa de ellas sino también de los varones que han dejado de cumplir su rol biológico e histórico cultural y entre todos han terminado faltándose seriamente el respeto

  4. Se trata de un caso más notable en algunos países de latinoamérica lo del incremento de la violencia y especialmente vecinos de la Argentina

Comments are closed.