ÁLVARO ALSOGARAY no cree que el Gobierno se endeude como un modelo permanente …

Álvaro L. Alsogaray

El experto, en entrevista con el Portal, dijo también que hay reformas ineludibles que deben llevarse a cabo

El Ingeniero ÁLVARO ALSOGARAY tendrá a su cargo la próxima semana, en representación de “Libre Pensamiento”, junto al Ingeniero EDUARDO MASCHWITZ, como Presidente de la Fundación ATLAS, la presentación en Buenos Aires, de una importante Conferencia, en la que participarán los más destacados economistas reconocidos en la Argentina y prestigiados asimismo en el exterior del país.

En ella tratarán las reformas económicas que la Argentina requiere en estos momentos. Los datos de este importante acontecimiento, que será de acceso gratuito, el lector podrá encontrarlos a continuación de la transcripción de la entrevista que ENFOQUES POSITIVOS le ha realizado al Ingeniero ALSOGARAY, aprovechando la difusión de los mismos.

Nuestro entrevistado, ÁLVARO ALSOGARAY, es Ingeniero, Consultor empresario, e integrante del “Grupo Libre Reflexión – Centro de Estudios Sobre la Sociedad Abierta”, y así respondió a las preguntas de este Portal:

Tal vez hoy la principal preocupación en la Argentina, tanto para los especialistas en Economía como para la gente común, pasa por los préstamos a los que está accediendo el país para cubrir su déficit fiscal. ¿Cree usted que se trata esta modalidad de una medida que será permanente o sólo utilizada mientras ese déficit permanezca, cuando está previsto que el equilibrio en ese rubro no se dará ni en el presente ni en el próximo año?:

“Efectivamente esta es una gran preocupación que existe en la actualidad porque la deuda está aumentando mucho y el peso de los intereses empieza a ser significativo en términos del PBI.

El problema se origina en que el Gobierno ha tomado el camino de financiar el déficit con deuda para contener el alza de precios, en vez de atacar de raíz el principal problema que tiene el país que es la inflación.

Y la inflación, que es un desequilibrio económico que se manifiesta por un exceso de la demanda global sobre el valor global de las ofertas de bienes y servicios, se debe a la emisión espuria de dinero, es decir dinero falsificado por el Banco Central, que se emplea para financiar el déficit de presupuesto del tesoro.

Entonces la única solución para atacar el mal es reducir fuertemente el gasto público y eliminar el déficit. No hay otra “receta” conocida.

En un programa de reducción del gasto público tendiente a eliminar paulatinamente el déficit, las necesidades de endeudarse y emitir moneda sin respaldo irán, consecuentemente, disminuyendo. Yo no creo que el Gobierno tenga esta política de endeudamiento como un modelo permanente. La implementan como una necesidad transitoria hasta alcanzar el equilibrio presupuestario”.

En la jornada que ustedes organizan para el próximo Miércoles, se tratará fundamentalmente el tema de las reformas económicas. ¿Qué tipo de fortaleza política requiere hoy la Argentina como para hacer posible la implementación de esas urgentes reformas?:

“Esta pregunta está estrechamente relacionada con la anterior, porque para reducir el gasto público, y con ello atacar de raíz la inflación, se requieren de determinadas reformas económicas que permitan que en el país se establezca una genuina corriente de inversiones que pongan en marcha la “rueda económica” y el proceso de generación de riqueza. Reformas que despierten la confianza en los inversores y creen los incentivos necesarios para radicar tales inversiones.

Ahora bien, en el marco referencial dentro del cual se deben llevar adelante tales reformas debería estar el contexto del funcionamiento de una economía de mercado donde la libertad y la competencia, con estabilidad monetaria, sean los ejes principales del accionar económico.

En este sentido vemos que hay ciertas reformas ineludibles que deben llevarse a cabo si se quiere realizar una profunda transformación en el país, y empezar a recorrer el camino del progreso y el bienestar de la gente.

Ellas son:

1) La reforma organizativa, administrativa, y funcional del Estado, que apunte al saneamiento de las cuentas públicas, y a la desburocratización, que incide enormemente sobre el gasto y traba y perjudica el libre y eficaz ejercicio de la actividad privada. Esta reforma debe estar orientada al cumplimiento estricto de las funciones constitucionales del Estado y alejarlo -en la mayor medida posible-, de toda actividad que no le compete desarrollar como las actividades productivas y comerciales.

2) La reforma del sistema tributario en general que, abarque la Nación y las Provincias, y que debe tener un carácter integral apuntando a la eliminación de impuestos , sobre todo los distorsivos, a la simplificación, y a la fuerte reducción de la exhorbitante presión tributaria que hoy está ahogando a las actividades económicas privadas. Esta reforma deberá necesariamente incluir cambios en el régimen de la coparticipación federal, deberá ser gradual y en concordante con la reforma estatal de reducción del gasto público.

3) La reforma laboral/sindical, sin duda una de las principales reformas a encarar, que apunte a la modernización de las relaciones laborales, a la contratación flexible y a la promoción y creación del empleo. En lo sindical, a tener sindicatos que funcionen dentro de un modelo democrático y transparente en todos los planos, y que asegure el pleno ejercicio de la libertad sindical , individual y colectiva. Punto clave de esta reforma es la eliminación de la personería gremial, de concepción fascista, que otorga el monopolio de representación a determinados sindicatos según su rama de actividad.

4) La reforma comercial externa orientada a insertar plenamente a la Argentina a la competencia internacional con un modelo de economía abierta que asegure un proceso de aumento de la productividad y eficiencia económica. Esta reforma deberá ir desmontando el frondoso y discrecional andamiaje proteccionista en particular, el que impone el régimen arancelario de altas tarifas aduaneras que, sobre la falsa concepción, y excusa, de “proteger a la industria nacional” y “el trabajo de los argentinos”, ha determinado, en el tiempo, que nuestro país sea hoy unos de los más cerrados del mundo con sus manifiestas consecuencias negativas para la economía, la inversión y el empleo.

En esta reforma, juega un papel preponderante la estrategia de inserción comercial en el mundo que habrá de llevarse adelante considerando los acuerdos de libre comercio bilaterales y/o por medio de bloques comerciales como la Alianza para el Pacífico, el Mercosur u otras variantes.

En cuanto a las fortalezas políticas necesarias a las que usted hace referencia en su pregunta para posibilitar esta reformas, la primera de ellas es que el Gobierno explique y muestre a la sociedad que estas reformas son absolutamente necesarias para el país, acompañando a esa presentación una fuerte convicción y autoridad para llevarlas a cabo. Luego, buscar los consensos necesarios con los Partidos de la oposición más relevantes, para la sanción de las leyes que posibiliten tales reformas.

Finalmente estar bien preparados para manejar las fuertes reacciones políticas, sindicales y de movimientos sociales que seguramente ocurrirán, oponiéndose a las reformas”.

Todavía dentro de lo Político: ¿Cree que el Gobierno de Cambiemos, podrá, a pesar de la terrible herencia recibida, timonear adecuadamente al país, como para hacerlo ingresar en esa zona de reformas a las que usted alude en el punto anterior?:

“Confío que el Gobierno, después de las elecciones y con la legitimidad y el apoyo electoral que obtendrá de la ciudadanía, estará en muy buenas condiciones para plantear e impulsar estas reformas y llevarlas ´a buen puerto`”.

¿Ve posible imaginar el trazado de una Economía de Emergencia, habida cuenta de las dificultades con las que permanentemente atraviesa hoy el Estado?. Si así fuere: ¿Cuáles serían los puntos más destacados de ese sistema?:

“No me parece.

No hay margen político ni económico para plantear economías de emergencia ni “economías de guerra” como la del ex presidente Alfonsín. Además crearía mucha incertidumbre en los agentes económicos y paralizarían decisiones relacionadas con el necesario proceso de inversiones que urgentemente requiere el país para salir de este atolladero e iniciar el camino del crecimiento”.

Una queja frecuente de la población, es la gran incidencia sobre la economía en general, del costo de los impuestos. ¿Cómo cree usted que pueda solucionarse este problema?: 

“Haciendo una reforma tributaria integral de las características que señalé más arriba, en el punto 2”.

La Conferencia del próximo Miércoles 20 de Septiembre, titulada: “Las reformas económicas que el país necesita”

Organizada por FUNDACIÓN ATLAS (www.ATLAS.org.ar), “Libre Reflexión”, con el apoyo de la Universidad UCEMA. La conferencia se realizará en el Auditorio de UCEMA, de calle Reconquista 775 de la ciudad de Buenos Aires, con participación sin cargo. Cupos limitados. Inscripción en www.atlas.org.ar, Sección Agenda:

Acreditaciones: 16:15 horas. Inicio: 17:00 horas.

Exponen:

Doctor ARMANDO RIBAS: Abogado, Filósofo:

“Sistema Político para las reformas”;

Ingeniero MANUEL SOLANET: Director de Políticas Públicas, de la Fundación Libertad y Progreso:

“Reformas para el saneamiento del gasto público”;

DANIEL ARTANA: Economista Jefe de FIEL:

“Reforma tributaria”;

Doctor JULIÁN de DIEGO: Abogado Laboralista, Titular del Estudio de Diego y Asociados;

Reforma laboral;

JORGE ÁVILA: Profesor de Macroeconomía, Economía monetaria, y Teoría de los precios, de la Universidad UCEMA;

“Reformas hacia el libre comercio”;

Video Conferencia desde Washington C.C.:

JUAN CARLOS HIDALGO: Analista de Políticas Públicas para América Latina, Cato Institute.

6 Comments on "ÁLVARO ALSOGARAY no cree que el Gobierno se endeude como un modelo permanente …"

  1. Bettina Piedemonte | 17 septiembre, 2017 at 8:29 pm |

    Va a ser una reunión muy importante por lo que veo en los nombres de los participantes. Hoy la Argentina necesita en primer lugar tener en claro cuáles son los principales problemas de gobiernoy luego saber elegir a los que expliquen los mismos

  2. Los problemas parecerían estar pasando en estos momentos por el gran gasto que hace el gobierno en el cual está incluida la ayuda social a través de subsidios y planes de distintas formas, y todo ello está regulado por la política y si no hay claras decisiones en ese rubro estamos fritos. La situación exige un esfuerzo más que consista en conseguir que eliminando los subsidios no se deje expuestas a muchas familias y a la vez creando trabajo no será tan necesario regalar tanta ayuda. Parece, dicho así, algo fácil de solucionar pero tampoco hay demasiada cultura del trabajo en la argentina y no se consigue fácilmente hacer trabajar a la gente sobretodo porque ellos están recibiendo plata sin hacerlo. Todo un círculo

  3. LAS REFORMAS QUE AQUÍ SE MENCIONAN TIENEN QUE EMPEZAR A DARSE CUANTO ANTES. CADA MES QUE PASE ES MÁS DINERO QUE PERDEMOS Y MÁS MALOS EJEMPLOS PARA LOS QUE QUIEREN SEGUIR VIVIENDO SIN TRABAJAR

  4. Santiago Robles Tell | 18 septiembre, 2017 at 7:29 am |

    Todas las reformas imaginables pueden realizarse pero siempre a partir de una base política fuerte y una transparencia que hay que sostener a ultranza

  5. No hay que perderlo, es gratuito y del mejor nivel, qué más podría pedirse?

  6. MI DUDA ES QUE LA SOCIEDAD ESTÉ APTA PARA ACEPTAR LAS REFORMAS PORQUE HAY UNA CULTURA EMPRESARIAL Y SINDICAL QUE ESTÁ MUY HABITUADA A LAS PREBENDAS AQUÍ Y TODO LO QUIEREN A SU MEDIDA Y SI A ELLO SE LE SUMA LA CORRUPCIÓN DE LOS POLÍTICOS CONFORMAMOS UN CÓCTEL NADA BUENO LO QUE ME LLEVA A PREGUNTARME SI TAMBIÉN ESTÁ PREVISTO ALGUNA CAMPAÑA EDUCATIVA Y PREPARATIVA PARA ESTE TIPO DE CAMBIOS

Comments are closed.