Algo novedoso y una muy buena iniciativa: Producción de Naturaleza

Una vista del Parque Nacional Iberá

La Argentina involucrada en la misma. CLT y la empresa PATAGONIA presentaron un importante libro

 

Un informe hecho llegar a ENFOQUES POSITIVOS de parte de la fundación THE CONSERVATION LAND TRUST (CLT), informa acerca de la presentación de un libro con contenido de gran interés para la cuestión ambiental.

Se trata del primer manual sobre la Producción de Naturaleza.

Así relata el aludido informe, lo sucedido recientemente en Buenos Aires:

“En la noche porteña una tienda permanecía abierta hasta horas avanzadas de la noche. Se trata de la tienda de ropa Patagonia, marca conocida por su compromiso con la conservación de la naturaleza. En su escueto interior una pequeña multitud asistió a la presentación del libro ´Producción de Naturaleza: parques, rewilding y desarrollo local`, publicado por la editorial de la fundación The Conservation Land Trust (CLT). En la sala se encontraban representantes de las principales organizaciones ambientales del país, junto a autoridades nacionales y provinciales.

Durante la presentación, Sofía Heinonen, directora de CLT, explicó como esta organización creó el novedoso concepto de producción de naturaleza, el cual promueve la generación de economías restaurativas a partir de los parques nacionales, los cuales se ven reforzados por procesos de restauración ecológica o rewilding. Como resultado de este enfoque, CLT ha logrado colaborar con el gobierno nacional y de varias provincias para crear cuatro nuevos parques nacionales terrestres y dos marinos.

Igualmente, Marisi López, secretaria técnica del Comité Iberá, detalló cómo, gracias a este tipo de producción, la provincia de Corrientes generó una nueva identidad y ´marca territorial`alrededor del Parque Iberá, el cual ha sido identificado recientemente como uno de los principales destinos de naturaleza del Mundo. Finalmente, Ignacio Jiménez Pérez, exdirector de conservación de CLT y autor principal del libro, explicó cómo esta obra viene a llenar un vacío existente en la literatura internacional en lo que se refiere al manejo integrado de programas y organizaciones de conservación de naturaleza y desarrollo económico. De hecho, según el autor, la Argentina se está posicionando actualmente como un país líder en América en lo que se refiere a este nuevo tipo de producción, la cual restaura procesos ambientales, sociales y económicos para el beneficio de las áreas rurales”.

Mayor información: www.proyectoibera.org