¿Alcanzará el nivel de capacitación laboral de los argentinos para acompañar las inversiones que prometen llegar …?

Militancia y vagancia en la mayoría de las Universidades públicas argentinas, con el kirchnerismo

Es la hora de la verdad luego de tanto jubileo en el sector. Las advertencias que fueron desoídas en los últimos años

 

Es bien conocido que en la Argentina la Educación ha venido siendo muy desatendida, y en la mayoría de los establecimientos de enseñanza se manifestaba una gran laxitud a la hora de preparar a los chicos y jóvenes para enfrentarse a un mercado de trabajo cada vez más competitivo.

Para producir al mismo ritmo y con iguales sistemas de calidad y seguridad que aplican las Empresas que utilizan a quienes se educan en países ordenados, aquellos que se han capacitado en la Argentina en los últimos años, tendrán severos inconvenientes, los que provendrán no sólo de la falta de capacitación técnica correspondiente a cada materia, sino de la carencia de la cultura del trabajo, lo que implica no estar acostumbrados a respetar los horarios, o a hacer determinados sacrificios y esfuerzos, y a no considerar las jerarquías de sus superiores. Pero hay algo todavía más importante que está por sobre las desde ya muy fuertes condiciones negativas señaladas, y es el caso de que la juventud argentina, en su mayoría, no tiene actitud adecuada, porque sencillamente no cuenta con las motivaciones necesarias, así como tampoco suficientes buenos ejemplos, como para salir adelante. Es decir, no sólo ausencia de aptitud, sino también de actitud … .

Ante esa situación es inimaginable que las Empresas que quieran instalarse en la Argentina tengan aspiraciones de lograr valores agregados importantes a su producción local.

En un artículo que publicó el Diario CRONISTA el último Viernes, sorprendió el Obispo Emérito de San Isidro, Monseñor JORGE CASARETTO al referirse precisamente a la cuestión que en esta nota trata ENFOQUES POSITIVOS.

Allí CASARETTO, luego de mostrar su preocupación por el 30 por ciento de pobreza que heredó el Gobierno macrista, dijo, aludiendo a las inversiones que prometen instalarse en la Argentina, que éstas, “ciertamente darán trabajo porque lo van a necesitar, pero no sé hasta qué punto todos los argentinos están capacitados para trabajar” y evaluó que “durante mucho tiempo va a haber que mantener en pie los subsidios”.

Una mala noticia la que presenta este representante eclesiástico, quien por su condición de integrante de la Comisión Nacional de Pastoral Social siempre demuestra contar con información actualizada en temas de su competencia. Si, al menos, es un alivio para este Portal, que haya otros referentes que lo acompañen en la triste misión de presentar este tipo de datos de la realidad.

Hubo muchas advertencias, en los últimos tiempos, de parte de especialistas en Educación y de Analistas en general y también Periodistas, acerca de la decadencia educativa en la Argentina. Los últimos Gobiernos no atendieron ese aviso. Este mismo Medio se refirió al tema, en una entrevista, entre otras, que le realizara al Ingeniero ALIETO GUADAGNI, el 25 de Mayo del corriente año, donde este experto recordó, con datos precisos, la baja cantidad de graduaciones universitarias en la Argentina, con relación a su número de habitantes, o la importante cantidad de días sin clase en las escuelas, por cuestiones de protestas sindicales o inasistencia de los Maestros y Profesores.

También hizo comparaciones allí GUADAGNI, con otros sistemas educativos en el mundo.

A todo lo cual podría agregarse la falta de exámenes de ingreso a las Universidades argentinas, salvo pocas excepciones, que sirven para demostrar el error de esa ausencia de exigencias. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, utilizó el sistema de examen de ingreso hasta que el último año se eliminó. Dicho examen servía para seleccionar a su alumnado, el que ahora, al no contar con el mismo, igualmente fue reprobado en el orden del 80 por ciento de quienes cursaron el primer año de la carrera. Al menos una traba para impedir la graduación de chicos y chicas con muy deficiente preparación en general.

Los Gobiernos kirchneristas crearon, por una motivación de tipo político, algunas universidades en el conurbano bonaerense o en el interior del país, cuyo desenvolvimiento, a juicio de algunos expertos, fue lamentable. Escasos recursos, muchos conflictos de todo tipo, y especialmente ausencia del rigor que se requiere en la formación de profesionales que luego tendrán que actuar ante casos en que se juega la vida y la salud, la libertad, los bienes y los derechos de los ciudadanos. No es poca cosa, por cierto …

Una actitud irresponsable más, otra parte del triste legado que dejaron los Gobiernos populistas, lo que bien se ajusta a las conocidas expresiones de “bombas de tiempo” para el futuro de la Argentina.

Carlos Alberto Cabana Cal

Enfoques Positivos

Julio 19 de 2016

 

1 Comment on "¿Alcanzará el nivel de capacitación laboral de los argentinos para acompañar las inversiones que prometen llegar …?"

  1. EL ROSACRUZ | 19 Julio, 2016 at 5:57 pm |

    LA NOTA NO HABLA CREO DE COMO SALEN LOS CHICOS DEL PRIMARIO Y DEL SEGUNDARIO QUE NO SABEN NI HABLAR Y MUCHO MENOS ESCRIBIR Y NO CUENTAN CON CAPACIDAD PARA RESOLVER LAS SITUACIONES MAS SIMPLES. ESTO SE DEBE A QUE LOS GOBIERNOS DICTATORIALES DE MUY BAJO NIVEL Y CON ASPIRACIONES A SOLO ROBAR Y EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE NI SE OCUPAN DE LA EDUCACION SINO DE PROCURAR QUE LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE ESTE TRANQUILA Y QUE NO HAGA PROBLEMAS PORQUE EN LOS PAISES EN QUE EL SISTEMA COMUNISTA COMO EL QUE QUERIA IMPONER KIRCNER Y SU MUJER LO HACEN EN BASE A UNA CUESTION IDEOLOGICA LA EDUCACION SE HACE IMPORTANTE AL MENOS LA TECNICA COMO PARA QUE EL PAIS SE HAGA FUERTE AUNQUE NATURALMENTE TODAS LAS MATERIAS QUE LLEVAN A PENSAR SON AUTOMATICAMENTE EXCLUIDAS

Comments are closed.