Ahora la Justicia: Lo que ganan sus integrantes y los privilegios que ostentan

Toda la Justicia en el país está maltrecha, pero la bonaerense, representada en esta imagen de su Suprema Corte, tal vez sea hoy la peor de todas …

El Portal brinda algunos datos al respecto, y las críticas que más se escuchan sobre la actividad

Hay que hablar lisa y llanamente de opacidad, cuando hay tantos inconvenientes para obtener con veracidad los datos del funcionamiento de la Justicia, en cuanto a lo que cobran sus integrantes y otras actividades que deberían estar al alcance del público conocer. No se habla aquí de cuestiones que obligatoriamente merecerían reservas, como determinadas investigaciones, mientras ellas estén en trámite, por ejemplo.

Podría comenzarse esta nota con la información referida a lo que perciben los integrantes de la Corte, los camaristas y los jueces comunes, en las jurisdicciones de la Justicia Nacional, y la de la Provincia de Buenos Aires, como lo más ilustrativo. Se toman como referencia, algunos casos nomás, los necesarios para tener un claro panorama al respecto.

Los lectores podrán, obviamente, hacer sus aportes con datos fehacientes que puedan hacer llegar al Portal. En especial pueden ser servir los datos que correspondan al Poder Judicial de las provincias. En el interior del país no se pierden, tampoco, los Funcionarios judiciales a la hora de establecerse suculentos ingresos.

Aquí va algo de la información obtenida:

Actualmente hay tres tipos de remuneración en la Justicia, de valores diferentes. El primero que por lejos está mucho mejor pagado, es el fuero Federal o Nacional; en segundo lugar viene el Fuero de la Ciudad de Buenos Aires; y el tercero es el de la Provincia de Buenos Aires.

Un juez de la Corte Suprema de la Nación está ganando en el orden de los 330.000 a 350.000 pesos por mes, depende de la antigüedad que tenga en el cargo. Y no está sujeto al pago de Ganancias. (Primeros privilegios inentendibles e irritantes). Un juez de Cámara de la Justicia Nacional, está entre los 250.000 y 280.000 pesos –tampoco paga Ganancias-, y un juez de Primera Instancia, también de nivel Nacional, percibe entre 200.000, y 210.000 pesos. Las cifras nombradas, en todos los casos, corresponden a lo que se percibe en bruto.

Todos los jueces, fiscales, camaristas, defensores o jueces de la Corte, que hubieran sido nombrados con anterioridad al 31 de Diciembre de 2016, no tributan impuestos a las Ganancias. Los que fueron nombrados a partir del 1 de Enero de 2017, estos sí comenzaron a pagar Impuestos a las Ganancias. Hoy un Fiscal Federal de Primera Instancia sin antigüedad en el cargo, está ganando, bruto, 210.000 pesos, y con el pago del impuesto aludido, le quedan en mano, limpios, entre 155.000 y 165.000 pesos.

El Consejo de la Magistratura ha publicado una Resolución consensuada, que motivó que se dejara sin efecto el amparo de los jueces que tenía una medida cautelar otorgada, para evitar el descuento, y lo que se ha hecho es conformar una escala, dentro de los que pagan el Impuesto a las Ganancias, que hace que solamente tributen por el diferencial al cargo anterior que tenían. Por ejemplo: Un secretario que gana 140.000 pesos, si asciende a juez pasa a ganar 210.000 pesos.

Todas las presidencias de las Cámaras, tienen automóvil oficial con chofer, dispuestos para los presidentes de esa Cámara, o para algún juez de Primera Instancia que deba realizar algún acto oficial, en concreto.

Los jueces de Comodoro Py son un mundo aparte. Por lo general tienen auto oficial, chofer y custodia, y en su gran mayoría ellos no pagan Ganancias, y cuentan con una ley de jubilación especial, la 24018, la que está en vista de ser modificada, lo que está acelerando la jubilación de todos aquellos magistrados que estuvieran en condiciones de hacerlo, porque la versión que se pretende conseguir de esa ley contendrá menores privilegios que la actual, y será más gravosa en cuanto al pago impositivo.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, MARÍA EUGENIA VIDAL acaba de otorgarle un 4,5 por ciento de aumento al personal del Poder Judicial, el que está siendo rechazado y es lo que motiva permanentemente huelgas en ese sector. El Sindicalista JULIO PIUMATO organiza huelgas salvajes, lo que ha frenado prácticamente la actividad en los Tribunales, consiguiendo así enormes perjuicios a los litigantes, a los Abogados y al mismo personal en general. Ese personal ya tuvo un 10 por ciento de aumento en Marzo último, y ahora se les está dando un 15 por ciento más. La Justicia en este distrito está colapsada en muchos sentidos, por la falta de edificios, recursos humanos, tecnológicos, y con mucho desgano en los empleados.

Litigar en la provincia es un verdadero caos, si a ello se le suma la falta de capacidad y de formación –también de voluntad, como queda dicho-, y el predominio de ideologías extrañas, patológicas, de parte de los jueces, camaristas y hasta miembros de la Suprema Corte, que actúan irregularmente poniendo por sobre la ley sus propios criterios, lo que puede verse en sentencias que privilegian al victimario por sobre la víctima, se arriba a un estado de cosas que hace entender el porqué de las innumerables quejas que recibe el servicio de Justicia.

Este tipo de conducta judicial en la Argentina, extraña enormemente a los extranjeros, que no pueden entender cómo es que suceden, siendo que con ello se oponen frontalmente a las leyes y a los intereses de la ciudadanía, y a los de las Empresas, las que prefieren irse del país antes de exponerse a caprichosas situaciones que expresan los jueces en sus fallos.

Volviendo a la Justicia bonaerense, sus Funcionarios y Empleados, tienen además otros privilegios, incluso en este caso por sobre sus colegas de CABA y de la Nación, que consiste en un cobro extraordinario, todos los años en los meses de Abril y Octubre, que se denomina “Bono de Tasa de Justicia”, proveniente de un impuesto abonado por todos aquellos que litigan en su jurisdicción, un interesante plus salarial, el que suele rondar entre 17.000 y 20.000 pesos, dos veces por año, sumándole a estos ingresos extraordinarios el pago de los dos medio aguinaldos, en Julio y en Diciembre, como sucede, esto sí, en los demás sectores.

Mirado todo lo dicho frente a los notables abandonos que padecen muchos trabajadores del país, en cuanto a sus magros ingresos, sigue siendo un verdadero privilegio de pertenencia exclusiva de este personal. Ni hablar acerca de la burla de los aumentos a los Jubilados …

Pese a estos números, justo es decir que en la justicia bonaerense sus Funcionarios y Empleados cuentan con ingresos mucho más bajos que los de la Justicia Nacional. Lo que muestra entonces, las incomprensibles ventajas y privilegios que tienen también estos últimos.

Pero una elemental, imprescindible y urgente reforma en la Justicia pasa además por la adecuada preparación de sus Funcionarios, el estudiado y controlado nombramiento de estos, la debida selección de su educación en valores y el sometimiento estricto a las leyes y no a las falsas y patológicas ideologías que sostienen muchos de ellos. Se sienten dueños del sillón de sus Juzgados, sin riesgos de perderlos, a raíz de que se defienden todos entre ellos, a través de un típico, intolerable e inocultable comportamiento corporativo.

2 Comments on "Ahora la Justicia: Lo que ganan sus integrantes y los privilegios que ostentan"

  1. Raúl Pertierra | 30 mayo, 2019 at 2:51 pm |

    Lo de escandaloso a lo que pasa en los tribunales de la provincia queda corto porque si sumamos a las deficiencias procedentes del sistema y del bajo nivel de los jueces en su gran mayoría, las protestas con paros y un trabajo a desgano, ya está, no hay más nada que esperar, sólo que fueran dignos y que se fueran todos los que consiguieron algún puesto por amistades en la política pero nunca por su capacitación ni dignidad elemental

  2. Hay un ambiente humano lamentable en la justicia y el de la provincia como diceeste informe es el más notable porque nadie sabe cómo han llegado a ser jueces determinadas personas y hasta se duda que sean abogados a veces coo el caso de la ex presidenta y no imagino cómo puede darse vuelta todo esto que ya está tan enquistado

Comments are closed.