Ahora, a buscar Jueces prevaricadores, y fondos del Estado sustraídos y despilfarrados por los Políticos

Un Palacio, el de los Tribunales, que hasta debería dejar de ser gris ...

Un acto de justicia redondo: Condena a los culpables, y usa los dineros mal habidos, en obras que se requieren en todo el país

No sería fácil aunque tampoco imposible enumerar la cantidad de juicios penales que en la Argentina fueron promovidos por investigaciones periodísticas, o por impulso de particulares, y no por acción directa y espontánea de la Justicia. Es decir, aquellos que hayan abarcado la totalidad del proceso judicial, partiendo de la iniciativa de un Fiscal, mediante datos obtenidos por el mismo, con su completo seguimiento del proceso hasta el final, o sea, información generada, seguida, chequeada, todo hecho genuinamente en la misma sede judicial, al margen claro, de los casos en que a la Justicia por si sola, le es difícil involucrarse.

Se presume que, con todo lo que se ha venido viendo en los últimos años en la Argentina, la cifra de juicios impulsados espontáneamente y enriquecidos exclusivamente por la Justicia, y no gracias a presiones del Periodismo –lo que obviamente no está mal pero habla de la escasa preparación y deseos de trabajar de los Funcionarios de la Justicia-, ha de ser paupérrima. Puede ser una triste noticia para quienes sienten genuina vocación por la carrera judicial, o, por el contrario, un aliciente que debiera mover a quienes han tomado esa tarea como una importante misión a desarrollar en la vida.

Porque además, como también se sugiere en una de las entrevistas que contiene la presente Edición, nunca habrá demasiadas esperanzas para que en la Argentina los verdaderos culpables, y no los “perejiles”, terminen con una digna condena.

Y cuando esto sucede en un país, la fuerza de sus ciudadanos, el empeño puesto en sus profesiones u oficios, investigaciones científicas, comercio, estudios, recreación, creación y demás, termina perdiendo valor. Por desgaste y consiguiente desánimo. O, como se señala más atrás, podría generar una reacción opuesta, la de intentar superar el mal momento y apuntar hacia adelante, imaginando los mejores logros.

La Justicia, los sentimientos que genera su existencia o su ausencia, es algo muy fuerte, que paraliza o moviliza. De esto, pareciera que no hay una adecuada conciencia social al respecto. Idea para los educadores, aunque mejor podría hablarse de desafío.

Hay quienes viendo la realidad argentina dicen que la experiencia sobre este caso, acerca del desempeño de la Justicia, es muy negativa, y generadora de una especie de círculo vicioso, mientras también están quienes rescatan la presencia de un sector numeroso de personal judicial, desde los cargos más modestos hasta los más altos, que estarían dispuestos a modificar muchas mañas en ese terreno, si encontraran un marco adecuado y que garantizara sus esfuerzos.

La tarea de poner de pie a la Justicia, se hace cada vez más urgente. El pésimo ejemplo que va dejando la impunidad en la Argentina es, sin temor a exagerar, enormemente grave. El nuevo Gobierno central de la Argentina, y el de cada provincia, tienen todos la obligación ineludible de ordenar esa materia, y para ello, este preciso momento podría constituir una oportunidad histórica, inmejorable, con relación a lo que se señala en el título de la presente nota, en cuanto al seguimiento hasta el final de las causas de corrupción, para lograr recuperar la mayor cantidad de dinero robado por los políticos corruptos en los últimos años. La plata robada y la despilfarrada de manera absolutamente irresponsable, por mala praxis o por excesos demagógicos.

Tarea esta que demandaría un importante esfuerzo, aunque existen hoy muchos recursos en tecnología y asimismo legales, que facilitarían las cosas, según le hacen saber los expertos en Derecho Penal y políticas anti-fraude, a este Portal.

Ocasión para que la Argentina diese un paso largo hacia un futuro más simple y generador de orden, equilibrio, crecimiento y desarrollo, considerando aún la paz que todo esto generaría. Y el enorme ejemplo frente al mundo …

¿Lo entenderán así los políticos argentinos acostumbrados al chiquitaje, y a tanta miseria que se oculta tras cada expresión que apela a ideologías falsas, indecentes y mentirosas, y al apego a una historia de desencuentros y egoísmos …?. De cada ciudadano común, también depende este sueño posible …

Carlos Cabana Cal

Enfoques Positivos

Febrero 23 de 2016

6 Comments on "Ahora, a buscar Jueces prevaricadores, y fondos del Estado sustraídos y despilfarrados por los Políticos"

  1. Horacio Vevilaquia | 27 febrero, 2016 at 1:29 pm |

    es verdad que la unica forma de que esto no se repita es que vayan todos presos ojalá

  2. Duran-Casaux | 27 febrero, 2016 at 1:38 pm |

    Hasta que no se logre alinear a los jueces al servicio de la verdadera justicia, aquí no pasará nada. La corrupción empieza por ese edificio de Tribunales y mucho más por el de Comodoro Py. Y me pareció atinado imaginar a tan lindo edificio con otro color más vivo. Y el que correspondería sería el verde, bien elegido, para representar la esperanza, la esperanza de que los que trabajan dentro de el cambien

  3. EN LA MEDIDA EN QUE NO EMPECEMOS A VER MAYOR AGILIDAD EN LA JUSTICIA MUCHOS VAN A TERMINAR DESCORAZONADOS CON EL NUEVO GOBIERNO. ES VERDAD QUE ES PRONTO TODAVÍA PERO SI SE ESTÁ DUDANDO DE QUE EL PRESIDENTE DIGA TODO LO QUE TENGA QUE DECIR SOBRE LA CORRUPCIÓN ENTONCES VAMOS MAL

  4. SI DE JUECES PREVARICADORE SE TRATA Y SI A ESTOS HAY QUE ECHARLOS, PRIMERO CONSIGAMOS REEMPLANZANTES PORQUE QUEDARÍAN MUY POCOS

  5. EN TANTO NO SE ECHE A LOS JUECES MÁS VISIBLES DE LA CORRUPCIÓN NUNCA SALDREMOS ADELANTE. LO QUE PASA ES QUE PARECIERA QUE EN EL NUEVO GOBIERNO NO LO ENTENDIERON ASI

  6. los jueces tramposos deben estar presos pero en carceles comunes nada de privilegios – que pasó con oyarbide que para el caso de que lo enjuicien dejo todo el trámite de su jubilación preparado así no la pierde si es que lo echan, que es lo que correspondería de acuerdo a las travesuras que cometio

Comments are closed.