AGUSTÍN MONTEVERDE, en entrevista con el Portal, se pregunta para qué endeudó MACRI a la Argentina

El Economista entrevistado, Agustín Monteverde

Muy interesantes conceptos de este brillante Economista. Varios de ellos inéditos, evitados por sus colegas

Asesor de Empresas nacionales y extranjeras de importante nivel, y frecuentemente entrevistado por los Medios locales de mayor audiencia, el doctor AGUSTÍN MONTEVERDE integra además la Consultora MASSOT & MONTEVERDE. En una charla con ENFOQUES POSITIVOS expone, como es su costumbre, de un modo claro y sencillo, la situación de la economía argentina, revelando además las razones por las cuales nuestro país ha llegado a la actual lamentable situación en esa materia.

La entrevista:

¿En cuánto endeudó al país la gestión de MAURICIO MACRI?:

“El tema no ha de ser cuanto, sino para qué. Porque en definitiva más allá de haber resuelto el tema de los holdouts, la Argentina se encontraba en condiciones de tomar deuda para la única razón que merecía endeudarse: Financiar las reformas estructurales y así resolver los problemas de fondo que aquejan a la economía desde hace décadas.

El problema con la deuda, es que como nos “fumamos” los fondos recibidos y el gasto estatal siguió creciendo, la deuda se volvió insustentable. Nadie nos quiere financiar porque no disminuimos el gasto de forma tal que nos permitiera devolver ese dinero.

Por supuesto que los Gobiernos casi siempre argumentan que la deuda es para financiar obras públicas, sin embargo la deuda tomada ha excedido siempre y por mucho lo gastado en obras públicas. En realidad lo que ocurrió fue que solventó gasto ordinario. Es decir, literalmente –otra vez-, nos “fumamos” esos fondos. Por otro lado, tampoco hubiera tenido sentido que el Estado se endeude para realizar obras públicas, pues en todo caso los que deben endeudarse son los contratistas o proveedores de esas obras públicas.

Básicamente la deuda sirvió para seguir con la fiesta del gasto político, que es todo el gasto estatal. Y todo el gasto estatal es político, porque se hace política con el empleo público, con la seguridad social, con los subsidios, con los planes sociales, con las empresas estatales, y, por supuesto, con las obras públicas.

Pero, si bien el Gobierno macrista justificó el aumento del gasto estatal en las obras públicas, eso también es falso, porque menos del 2,5 por ciento del gasto total de la Administración Pública Nacional, corresponde a obras públicas federales. En realidad el gasto total del Estado Nacional comprende, además de la Administración Pública, a los organismos descentralizados, razón por la cual el gasto en obras públicas, es incluso mucho más bajo que el 2,5 por ciento, mucho más bajo, remarco.

El problema argentino es el tamaño colosal, demencial, impúdico, del gasto ordinario, es decir quemamos recursos convirtiéndolos en puro humo, en plata que se va para no volver.  

Se ha instalado una idea equivocada de que el problema central es el déficit fiscal. El problema grave es el tamaño extravagante del gasto estatal. El déficit es un problema secundario y mueve a equivocación: Es así que se intenta resolver con más impuestos, lo que debe resolverse con menos gasto. Por ello se ha terminado ahogando la economía llevando a la ruina a empresas y familias, a la producción y al consumo, aplastándolas con una carga fiscal intolerable, conformada por impuestos, para impuestos (Verbigracia: Obligaciones a pagar, que no se llaman impuestos pero que en realidad lo son, como el caso del gravado obligatorio de autopartes, la VTV, etcétera), tarifas de servicios públicos (Que más del 50 por ciento son impuestos), y tasas de interés astronómicas (Fijadas por el Estado para absorber fondos)”.

¿Cómo haría el actual Presidente, si en Octubre ganase las elecciones, para seguir manteniendo en el tiempo el gran desajuste de los cuantiosos gastos del Estado –Subsidios y planes sociales mediante-, cuando para entonces no tendrá la posibilidad de pedir más dinero prestado?:

“Fuera quien fuese el Presidente, deberá encarar reformas estructurales que le devuelvan sustentabilidad a la economía argentina”.

¿Y cómo ve usted una recomposición económica de la Argentina, si el Gobierno estuviese a cargo de ALBERTO FERNÁNDEZ?. ¿Atenderá este candidato los sanos consejos que le dio EDUARDO EURNEKIAN? (Este empresario argentino le aconsejó a FERNÁNDEZ no financiarse con dinero del Gobierno chino):

“Lo primero que deberá hacer es renegociar la deuda con acreedores privados, de manera de evitar caer en default a la brevedad. Para recomponer la relación con el Tesoro estadounidense y ergo, también con el Fondo Monetario Internacional, deberá anunciar un drástico plan de reformas del Estado, y en materia laboral. La sobre-regulación de la vida de los argentinos, es el otro gran problema de nuestra Economía. Desmantelar la telaraña de regulaciones y micro-regulaciones que impiden y desalientan todo, es ineludible”.

¿A usted lo sorprendieron las dificultades que estamos sobrellevando para refinanciar la deuda?.

“Para nada, porque como usted sabe vengo advirtiendo desde los primeros meses del año pasado, la creciente falta de sustentabilidad de la deuda fiscal y de la deuda cuasi-fiscal (Las leliq). Con usted mismo, en otras entrevistas, hemos alertado acerca del peligroso rumbo adoptado por una política económica dirigida exclusivamente a gastar por un lado, y controlar el tipo de cambio en base a pura bicicleta financiera, por el otro. Los que sí me han sorprendido, son algunos reconocidos analistas y colegas míos, que apoyaron y defendieron entusiastamente esta política económica, hasta fecha tan reciente como las mismísimas PASO, quienes ahora, de buenas a primeras, salen a decir que la reestructuración de la deuda “inevitablemente deberá ser con fuertes quitas”. Es decir, aquello que hasta ayer defendían como sólido, –Bonos soberanos-, ahora, sueltos de cuerpo, lo consideran ruinoso”.

4 Comments on "AGUSTÍN MONTEVERDE, en entrevista con el Portal, se pregunta para qué endeudó MACRI a la Argentina"

  1. Andrés Majael | 17 octubre, 2019 at 11:12 pm |

    Una gran verguenza la desaparición de la plata que tendrán que seguir pagándola nuestros hijos y nietos. Un robo más no muy diferente a la imagen de un kirchnerista tirando bolsos con millones de dólares a un convento

  2. Cuantas mentiras dicen en el gobierno para distraer cada vez que les preguntan donde fue a parar la plata que les mando el FMI

  3. Lita Sánchez Girao | 18 octubre, 2019 at 9:50 pm |

    Tendría que haber como en la antiguedad un juicio de residencia por el cual el funcionario que deja su cargo rinda cuentas estrictas sobre su gestión. Tendrían que responder a muchas preguntas los de cambiemos

  4. Mariano Valle | 18 octubre, 2019 at 10:43 pm |

    si no podemos endeudarnos con el FMI quedan dos solas alternativas Rusia o China a cual de los dos peor y eso tambien se lo debemos a Macri gato

Comments are closed.