¿Acertará otra vez el Portal si pronostica una alta inflación para todo 2019?

Están de más los esfuerzos y las “caritas”. La credibilidad se gana de otra manera …

Ya se presume que es muy probable que ese maldito índice termine igualando al del año anterior …

En las primeras Ediciones del año pasado ENFOQUES POSITIVOS mostraba su escepticismo en cuanto a la posibilidad de que el Gobierno lograse contener la inflación, y mantenerla en los números que había diseñado. La desconfianza de este Portal se quedó corta, y ahora ya no son creíbles las cifras que se anticipan con respecto al año en curso. El bolsillo del consumidor es fiel testigo del caso, porque cualquier argentino sabe que en su visita semanal al mercado, llevándose del mismo casi siempre los mismos productos, hoy debe dejar mínimamente el doble que lo que pagaba allí hace un año.

Y, como se ve ahora, y como lo era antes, la mayoría de las mediciones privadas le han sido leales esta vez al Gobierno en mantener un cálculo aproximado a lo que éste publicó. Pasa en esto como con el periodismo “militante”, también actual. Allí “Pauta mata realidad”.

Pero esto, en verdad, es lo que más daña a la imagen gubernamental. La pérdida de confianza en la actual gestión ha venido en picada a medida que avanzaba 2018.

Y escuchar hoy las promesas oficiales, las que parten de NICOLÁS DUJOVNE para ser repetidas por los Medios amigos, y aluden a la posibilidad de que la situación mejore inmediatamente superado el primer trimestre del año, terminan enojando más a los argentinos. No se les cree, sencillamente, porque han venido incumpliendo los pronósticos durante mucho tiempo, y porque en la última publicación del índice inflacionario, referida a Enero último, además, el propio MAURICIO MACRI estaba dando un mensaje positivo respecto a ese dato, cuando las cifras oficiales que contrariaban esa información, ya estaban calculadas y emitidas, horas antes de las palabras del Presidente. Ni siquiera hay coordinación y coherencia, lo que es otra de las materias donde el Gobierno hace agua por donde se lo mire. Cero en comunicación.

Y es que además del anuncio “maravilloso” del Gobierno acerca del paupérrimo aumento a la clase pasiva, Economía quiere tranquilizar diciendo que habrá paritarias. Sabemos que cuando se produjo la escandalosa devaluación, el año pasado, y ya se veían venir los altos índices inflacionarios, los primeros en autoadjudicarse aumentos importantes, en previsión de lo que sucedería luego, fueron los Funcionarios oficiales. Primeros en cubrirse. Ahhh, y obviamente también, hubo un aumento del 40 por ciento en ese momento, más un bono de fin de año de 15.000 pesos para cada trabajador del gremio extorsionador de HUGO MOYANO. ¿Y el resto de los gremios?: Sólo serán beneficiados aquellos que apelen a ese estilo extorsivo y a los que el Gobierno les tema. Todos los demás recibirán migajas …

Entonces, en Balcarce 50 están “pateando para adelante”, es decir, cuando finalice el primer trimestre del año, y quede a la vista que la recomposición salarial no llega, o cuando lo que se ofrece lo es en términos sensiblemente inferiores a la pérdida del valor adquisitivo, el clima se enrarecerá nuevamente.

La tremenda devaluación y la no menos terrible inflación, no se podrán tapar con discursos optimistas. Lo diría el humorista ALFREDO CASERO, volverán a “Pedir flan”, pero esta vez con mayor fuerza, que es la que se expresa y actúa cuando los argumentos de los Políticos se pueden mostrar a través de la realidad.

¿Quién puede creer, ya mismo, en las promesas de mejoramiento económico, cuando hasta el menos informado se preguntará qué cambio importante, dónde y cuándo se manifestará ése que justifique una mejoría como la que se anuncia …?.

Hoy siguen hablando desde el Gobierno, de las mejoras en la jubilación, y la triste realidad es que en Marzo los jubilados tendrán un aumento que apenas superará el 10 por ciento de sus cobros actuales. Eso implicará una cifra de poco más de mil pesos de aumento, y con ese monto nadie soluciona nada, menos, mucho menos, las personas vulnerables.

O sea que es una actitud cínica, y altamente ofensiva para las víctimas. Sólo hay que escuchar a los propios jubilados y pensionados, cuando utilizan una palabra muy representativa de lo que sienten, la que es compartida por todos ellos: “Burla”.

¿Cómo van a solucionar sus carencias en ese sector, y cómo y cuándo van a comenzar a recuperar la pérdida del valor de sus ingresos, reunida en algo más de un año, en el que se dispararon todos los precios, y no quedó nada que funcionara bien en la economía argentina …

La mejor señal de que el Gobierno se siente totalmente impotente ante esta realidad, es que ya mismo está mostrando que no podrá solucionar una situación que representa una fuerte pérdida de votos. Los integrantes más despiertos del Gobierno saben que “el colectivo” Jubilados, se compone no sólo de estos mismos, sino de muchos amigos de los afectados, sus vecinos y los familiares más cercanos, que hasta se tienen que hacer cargo hoy, de ayudarlos monetariamente de modo muy activo. Un cálculo elemental señala que a cada jubilado abandonado por el Gobierno, hay que sumarle una media de 4 ó 4,5 más de votantes

Nadie abandona una cifra tan importante, pudiendo evitar perderla. Queda así todo dicho …

3 Comments on "¿Acertará otra vez el Portal si pronostica una alta inflación para todo 2019?"

  1. Los diarios decían hoy temprano que la gira de Macri haría agua por todos lados. No soy kirnerista pero este presidente está dejando a la vista que la improvisación que ocultó con globitos de colores y bailecitos en el escenario en algún momento ira a saltar. Aquí está

  2. Lita Sánchez Girao | 20 febrero, 2019 at 5:53 pm |

    Este Dujovne si no logra levantar la economía con su amiguita del FMI antes de las elecciones se va a tener que ir a vivir a Alaska, junto a Macri

  3. NO PRETENDO DESCALIFICAR A ESTE MEDIO PERO ES MÁS QUE SABIDO QUE OTRA VEZ DURANTE ESTE AÑO LAS CIFRAS DE LA INFLACIÓN VAN A TOCAR EL TECHO. PROBABLEMENTE SI SIGA ASÍ, LA ARGENTINA SERÁ LA SEGUNDA EN LA REGIÓN O YA LO ES, SIGUIENDOLE A VENEZUELA. ES UNA VERGUENZA. EN TRES AÑOS HEMOS IDO TODO PARA ATRAS E INCLUSO EN EL COMPORTAMIENTO DE LA GENTE , LOS PIQUETES SIN CONTROL, EL MIDO A LA DELINCUENCIA, POLICÍAS MUERTOS Y TODO LO MALO QUE ESTÁ A LA VISTA. PARECE QUE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES PARA CAMBIEMOS, AÚN CON EL TEMOR A LOS K Y TODO LO DEMÁS QUE PODRÍA PASAR, YA TAMBIÉN ESTÁ CANTADO, COMO LA INFLACIÓN ALTA PARA ESTE AÑO

Comments are closed.