Abril, mes de mayor circulación del principal virus causante de la bronquiolitis

Doctora Ángela Gentile

Entrevista con la doctora ÁNGELA GENTILE, especialista del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

La destacada Médica, además de ser Jefa de Epidemiología de tan importante Hospital, ha presidido la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) – (MN 49908).

Lo que sigue es el texto de las respuestas dadas por la citada especialista, a ENFOQUES POSITIVOS, sobre un tema tan importante, especialmente en esta época del año:

¿Puede decirnos doctora, qué es la bronquiolitis, cómo se manifiesta, si es curable absolutamente o deja secuelas, y cuáles son las medidas preventivas más convenientes?

“La causa más frecuente de la bronquiolitis es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Éste circula mayormente desde abril hasta septiembre. Esta enfermedad, que afecta las vías aéreas inferiores o ‘bronquiolos’, ataca en especial a los más pequeños, y es la causa más frecuente de internación en chicos menores de un año.

Es necesario prestar atención a los principales síntomas  y tener en cuenta que cuánto más pequeño es el niño, más importantes pueden ser los síntomas. Ellos son: mucosidad nasal, tos, catarro, respiración más rápida (taquipnea) y aumento de tos, respiración ruidosa con silbidos (sibilancias), el niño se agita fácilmente, hundimiento de las costillas al respirar, dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño, piel azulada o muy pálida y fiebre con temperatura mayor a 38°C.

Como no existe una vacuna que evite el contagio, para prevenir la trasmisión del virus, los especialistas recomendamos cumplir el calendario nacional de vacunación y las vacunas que determine el pediatra, tanto para el bebé como para quienes conviven con él. Por otro lado, es fundamental concurrir a los controles rutinarios con el médico, evitar la contaminación ambiental con humo (ya sea humo de cigarrillo u otros) y evitar el hacinamiento. También, la promoción de la lactancia materna. Por último, es necesario cuidar la higiene, manteniendo las manos limpias de quienes están en contacto con el menor y especialmente el contacto con los hermanos”.

¿Hay algún grupo social con mayor riesgo de contraer la enfermedad, a través de las condiciones de vivienda, alimentación u otros factores?

“Se considera grupo de riesgo a los bebés nacidos prematuramente de bajo peso, o con ciertas afecciones pulmonares producto de haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo. También forman parte del grupo considerado más vulnerable los niños con cardiopatías congénitas. Esta población tiene un riesgo entre 4 y 5 veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los niños sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones. En el caso de los niños que forman parte del grupo más vulnerable es importante cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva que actúa como un “escudo” para la protección de esta población. En tal sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda, teniendo en cuenta las semanas de circulación viral, iniciar la profilaxis durante el mes de abril, con una aplicación mensual del anticuerpo monoclonal de hasta un máximo de 5 dosis.

La inmunización pasiva está incluida en la “Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo” del Ministerio de Salud de la Nación y en niños con cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica significativa, según las recomendaciones consensuadas con las sociedades científicas. La inmunidad persiste por un período acotado de tiempo, por lo que es fundamental la aplicación mensual de las dosis para mantener los niveles adecuados de anticuerpos durante la época de mayor circulación viral. La inmunización pasiva debe acompañarse además de todas las demás medidas de prevención”.

¿Cómo está la Argentina en esta temática, en cuanto a estadísticas de casos y su resolución, con relación a otros países de la región?:

“Argentina está en una posición de liderazgo en Latinoamérica , en relación a la vacunación, sus coberturas son adecuadas y en relación a los pacientes con enfermedad de base, prematuros y cardiópatas, tiene un programa gratuito para estos pacientes, desde el ministerio de Salud, que protege estas poblaciones vulnerables”.

¿Con relación a los últimos años ha habido algún incremento de casos de niños que padezcan la enfermedad en la Argentina?

“No ha habido incremento en el número de casos de bronquiolitis, incluso con la incorporación de la vacuna de neumococo han disminuido las infecciones bajas virales a pesar que la vacuna previene contra las infecciones por Streptococcus pneumoniae, que es una bacteria que causa neumonía fundamentalmente. Esto puede ser entendido por una menor interacción virus-bacteria.

Sin embargo hay grupos de riesgo que deben ser captados y que presentan todos los años cuadros graves de bronquiolitis y de neumonía, Estos grupos vulnerables, prematuros, cardiópatas, pacientes con enfermedades de base tienen que ser contactados rápidamente al comienzo de la estación de circulación viral para recibir la inmunización pasiva que requieren por su situación de base y que es gratuita”.

2 Comments on "Abril, mes de mayor circulación del principal virus causante de la bronquiolitis"

  1. Anabella Celaya | 13 abril, 2018 at 4:17 pm | Responder

    Son importantes este tipo de notas para información de la población en general. Imagino que bien que les viene a los padres de chicos chiquititos

  2. Anabella Celaya | 16 abril, 2018 at 1:00 pm | Responder

    Es muy importante atender a lo que dice esta doctora porque los pronósticos del tiempo hablan de una extensión del tiempo cálido y húmedo por algunas semanas más

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


9 − 8 =