ABEL POSSE: “Argentina está enfrentada a solucionar contradicciones elementales, como la de ser o depender”.

El Escritor entrevistado

El galardonado Escritor responde al Portal sobre temas de gran actualidad, en la Argentina y en el mundo

 

ABEL POSSE ha escrito 14 novelas, 5 ensayos, algunos cuentos y poemas, y cuenta también con una extensa obra periodística. Sus obras recibieron muy buenas críticas y varias de ellas son recordadas por el público.

Como Diplomático representó a la Argentina en los más importantes países del mundo.

ENFOQUES POSITIVOS lo entrevista con regular frecuencia, pidiéndole reflexiones que tienen que ver con las corrientes que van dominando al mundo, en especial a nivel de Occidente, y en la actualidad hay razones de sobra como para volver a ese tema, a través de un observador tal vez insuperable, como lo es este entrevistado.

Se transcribe a continuación la más reciente entrevista con el Escritor:

P: ¿Qué está percibiendo usted en los últimos viajes que hace por Europa y en lo que permanentemente lee sobre ese Continente?. ¿Nota cambios significativos en su cultura y en sus manifestaciones políticas?:

R: “De mis viajes de todos los años a Europa me formé una percepción de creciente fatiga política, cultural y económica. El Brexit británico es un verdadero golpe inesperado que lleva a los europeos a revisar la historia de esa Unión europea. Es un gran acercamiento de países pero su significado en el panorama político mundial es menos. Tendrían que haber seguido la enseñanza de De Gaulle para incrementar su poder militar al nivel que cualquiera de las superpotencias actuales. Alemania, por razones o culpas históricas, no ocupó ese espacio. Sin embargo los cambios políticos en el poder mundial, brindan a Europa la posibilidad de definirse. Es el centro de la cultura de Occidente y tiene la responsabilidad de realzar su presencia”.

 

P: ¿Qué opiniones le merecen tanto la situación creada en los últimos días tras la asunción de DONALD TRUMP en los Estados Unidos, y en especial el rechazo que está recibiendo este nuevo Presidente?.

R: “Donald Trump asumió más como un emperador que como un presidente del sistema institucional. Sin duda debe estar muy seguro en sus cálculos sobre la decencia de Estados Unidos (que viene de fracasar en sus guerras en Medio Oriente). Trump parece también comprender que el sistema liberal-economicista globalizado, significa el triunfo del economicismo sobre el factor político. Levanta grandes oposiciones por su autoritarismo al aparentemente sentirse seguro de poder restaurar valores perdidos de la norteamericanidad.

 

Siente una decadencia ocultada, y por otros caminos coincide con el Papa Francisco en su sentimiento de frenar el nihilismo y la decadencia de Occidente”.

 

P: Aquí en la Argentina, ¿Percibe usted lo que dicen ver muchos ciudadanos, en cuanto a un cada vez más bajo nivel cultural, mayor vulgaridad y hasta expresiones de violencia que no cuentan con antecedentes casi en el país …?:

R: “Si, creo que Argentina está involucrada en el mal señalado anteriormente. Somos dependientes voluntarios de las economías mundiales y nos mostramos incapaces de asumir nuestra soberanía junto con los países de nuestra América, creando desde la relación con Brasil y Mercosur, un eje de independencia y de respuesta a la subculturalización que destruye nuestro propio estilo.

 

Argentina está enfrentada a solucionar contradicciones elementales, como la de ser o depender.

 

P: Nos faltó entrevistarlo oportunamente, en ocasión del lanzamiento de su más reciente obra, esa que usted tituló “Vivir Venecia”. ¿Puede hablarnos de la misma?:

R: “VIVIR VENECIA es mi último relato de mis 6 años vivido en esta ciudad, es una invitación de caminar con el autor por las callejas, famosas y misteriosas de esta ciudad maravillosa, dialogando también con Morabia, Warhol, Borges, Sábato, Carpentier, Joseph Brodsky y algunas deliciosas damas y personajes de la diplomacia. Es en el fondo un homenaje a Europa en su plenitud renacentista, de coraje y voluntad contra la gris decadencia que tanto ya tenemos”.

 

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

1 Comment en "ABEL POSSE: “Argentina está enfrentada a solucionar contradicciones elementales, como la de ser o depender”."

  1. Rafffy Daireaux | 13 Febrero, 2017 at 11:34 am |

    Felicitaciones por haberse ocupado de entrevistar a un “Señor” escritor

Comments are closed.