A un concurso vinculado con la sustentabilidad, convoca la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina

Silvia del Campo

Entrevista con SILVIA DEL CAMPO, la Responsable de Comunicación de la citada Cámara. Los detalles del Premio

 

La convocatoria está dirigida a las empresas y fundaciones creadas por empresas, tanto socias como no socias de la cámara mencionada, para participar en el PREMIO CCI FRANCE ARGENTINA a la Sustentabilidad, el que, en su 12va. Edición, renueva sus bases.

A continuación el texto de la entrevista mantenida por el Portal, con SILVIA DEL CAMPO:

P: Loable es cualquier actividad que persiga la sustentabilidad. ¿Qué los llevó a ustedes como Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, concretamente a diseñar un programa de estas características, es decir cuál fue la motivación inicial?


R: “Lanzamos nuestro concurso en 2005 cuando apenas existían en el país algunas empresas con cierto protagonismo en el campo de la inversión social o aportes a la comunidad.  A partir de la crisis socio-económica interna de 2001, la situación social en Argentina ya había llevado a algunas empresas a comprometerse y a generar programas de RSE.  Ese año, la Comisión Europea acababa de publicar su libro Verde: “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”, en el que destacaba que “la mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

 

Como Cámara, podíamos estimular el concepto de Empresa Socialmente Responsable, a través de un concurso que convocaba sólo a empresas y sus fundaciones, excluyendo organismos públicos u ONG. En esos años, no existía todavía la cantidad de premios que se fueron desarrollando después. E ideamos premiar a empresas de diferentes tamaños, organizando categorías por tamaño de la empresa, lo que permitió a pequeñas empresas a presentarse sin tener que enfrentarse a competidores multinacionales”.

P: ¿Creen que en la Argentina el tema de la sustentabilidad cuenta con una adecuada concientización o por el contrario el mismo no recibe todavía la atención que le brindan los países más adelantados en el mundo?

 

R: “Falta mucho todavía para que se instale en forma genuina la noción de sustentabilidad. Educación, legislación …. Hay un camino largo por recorrer.

 

Nuestra Cámara, viendo el impacto del concepto de desarrollo sustentable en la estrategia de las casas matrices francesas así como en sus filiales y empresas locales, procedió en 2015 a crear una Comisión Sustentabilidad, cuyos objetivos iniciales fueron: intercambiar experiencias e informaciones entre empresas; difundir prácticas sustentables; compartir información práctica; concientizar acerca del liderazgo de las empresas; informar y dar a conocer los avances en Francia y en la Argentina en material de sustentabilidad por intermedio de invitados exclusivos; y llevar a cabo acciones comunes y relevantes en pos de la sustentabilidad”.

 

P: Es interesante y estimulante la actitud que ha tomado también la Cámara, al considerar otorgar un reconocimiento especial a la organización que más se destaque en programas orientados al desarrollo cultural de la sociedad. ¿Podrían ampliarnos acerca de esta parte de la iniciativa general?

 

R: “Viendo la cantidad de premios que se lanzaron para destacar el accionar de las empresas en RSE y Sustentabilidad y dado que este año, en nuestra XIIª edición de nuestro premio, decidimos introducir cambios para hacerlo evolucionar, quisimos destacar la importancia que reviste la cultura para Francia y su influencia en las relaciones entre dicho país y la Argentina. El desarrollo cultural de una comunidad es básico para la sustentabilidad. Cuántas veces se escucha decir que las necesidades primarias de una comunidad no incluyen a la cultura. Sin embargo, es la base del desarrollo y nos pareció interesante hacer foco en este punto”.

 

 

 

4 Comments on "A un concurso vinculado con la sustentabilidad, convoca la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina"

  1. LOLLY RIVERA | 23 Junio, 2016 at 3:12 pm |

    FELICITO A ESTA PÁGINA QUE SE OCUPE DE ESTE TIPO DE INFORMACIONES QUE NO SE VEN EN OTROS MEDIOS. ES MUY IMPORTANTE ADEMÁS LO QUE LA NOTICIA INFORMA SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO. Y LO ES TANTO QUE TENGO FAMILIARES A QUIENES AVISAR PARA QUE SE INSCRIBAN PORQUE REUNEN LAS CONDICIONES

  2. MARCELO DÍAZ RIGOU | 23 Junio, 2016 at 4:45 pm |

    Hay que demandarles a los políticos que sus conductas y las de sus partidos sean sustentables porque así estamos

  3. LA MECA PRODUCCIONES | 23 Junio, 2016 at 5:08 pm |

    Hay q vivir sustentablemente y este tipo de experiencias supongo que ayudan. Muy poc gente tiene idea de q se trata hay que enseñarles

  4. Pancho Amenábar | 24 Junio, 2016 at 11:12 pm |

    Me gusta y estoy asociado a una empresa que destina parte de sus esfuerzos a las acciones de beneficencia

Comments are closed.